La Plataforma CH2025 da 10 propuestas en materia de cronicidad a la Comisión para la Reconstrucción

Entre las prioridades para volver a la normalidad después de la pandemia, destaca la necesidad de reactivar el acceso del paciente crónico a la Atención Primaria, así como a la atención hospitalaria programada.

Pacientes (Foto. Freepik)

Las principales organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes involucradas en la atención al paciente crónico en España, agrupadas en la plataforma Cronicidad:Horizonte 2025 (CH2025), han hecho público un documento que incluye 10 propuestas para el abordaje multidisciplinar de la cronicidad en el contexto post-COVID. La declaración se ha presentado ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, que estudiará las propuestas recibidas para su inclusión en el documento final que se debatirá en el Congreso de los Diputados y el Senado.

La propuesta, que se ha compartido también con el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y el Ministerio de Sanidad, se basa en un estudio preliminar liderado por Boi Ruiz, Director del Instituto Universitario de Pacientes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) sobre de los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a la cronicidad en el horizonte 2025.

El documento señala entre las principales prioridades para volver a la normalidad, la reactivación del acceso del paciente crónico a la Atención Primaria, así como a la Atención Hospitalaria programada, que hasta ahora se habían limitado con el fin de descongestionar el sistema sanitario y garantizar la seguridad de los pacientes.

Será necesario dotar a la atención de la cronicidad de un reconocimiento estructural propio

Según las entidades que integran la Plataforma, una vez se hayan tomado las medidas de vuelta a la normalidad, será necesario dotar a la atención de la cronicidad de un reconocimiento estructural propio, más allá del modelo actual de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. El documento incluye aspectos relativos a la financiación y dotaciónde recursos, que van desde la importancia de adecuar la financiación a las necesidades de las personas, hasta contemplar recursos para la promoción de la salud y la prevención, más allá de los destinados a la atención.

La propuesta también señala prioridades como la revisión del modelo organizativo, conceptual y de asignación de recursos de la Atención Primaria y Comunitaria acorde con la realidad actual de los pacientes con enfermedades crónicas, y una mayor coordinación de la atención en residencias de mayores, además de impulsar el desarrollo del papel asistencial y sanitario del farmacéutico comunitario.

También contempla puntos como la promoción de un mayor empoderamiento del paciente crónico en la toma de decisiones organizativas y asistenciales. En esta línea, señala la necesidad de incluir la prescripción social a la enfermedad crónica al catálogo de prestaciones del SNS, además de que los planes de cronicidad contemplen, para todos los pacientes y profesionales, la dimensión de la dignidad y la humanidad de la persona.

En cuanto a los modelos de evaluación, el documento indica que debe establecerse un sistema de medición de resultados homogéneos con un registro que sirva de cuaderno de mando para el Consejo Interterritorial y las Comunidades Autónomas. Además, señala el papel que están tomando las tecnologías de la información y la comunicación en la atención al paciente y las posibilidades que puede ofrecer en este sentido contar con una historia clínica digital.

PRINCIPALES ACCIONES PARA DAR RESPUESTA AL PACIENTE CRÓNICO

Todas estas recomendaciones tienen como fin realizar las reformas estructurales necesariasen el SNS para dotar a la atención a la cronicidad de los instrumentos necesarios de ahora en adelante. Por ello, a partir de estas consideraciones, la plataforma ha elaborado un plan de acciones básicas a implementar de ahora en adelante presentadas ante la Comisión:

  • Reformar el catálogo de prestaciones del SNS, identificando la cronicidad con un carácter propio e incorporando la atención social como prestación.
  • Reformar la cartera de servicios para incorporar la atención a la cronicidad como un nivel de resolución multicentro.
  • Reformar la estructura presupuestaria y la organización divisional para dar cabida a la atención a la cronicidad, basando su financiación en el coste de la respuesta a las necesidades y en donde se dé.

Las recomendaciones tienen como fin realizar las reformas estructurales necesariasen el SNS

  • Reconocer como único representante del interés de los pacientes y con carácter de agente a las asociaciones de pacientes.
  • Ampliar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) a otras profesiones cuando interactúan con las profesiones sanitarias reconocidas y actualizar las competencias profesionales.
  • Situar la gobernanza de la ‘Atención a la cronicidad’en el Consejo Interterritorial.
  • Establecer los indicadores y estándares necesarios para el seguimiento de la Estrategia parael Abordaje de la Cronicidad (EAC) y de sus objetivos mediante un “cuadro de mando” público de rendición de cuentas, en base a la propuesta de asociaciones científicas, asociaciones de pacientes y gestores.

LAS PRIORIDADES TRAS EL COVID-19

La crisis de la Covid-19 ha precisado la toma de decisiones de priorización y de coste de oportunidad que han generado impactos sobre la atención a la mayoría de las personas con patologías crónicas. Para la plataforma CH2025, la valoración del impacto de éstas requiere, en primer término, un análisis comparativo, en la medida de lo posible, de la estratificación previa a la pandemia y la actual. También su monitorización para ver la evolución en la mejora del impacto o si éste resulta irreparable.

La crisis de la Covid-19 ha precisado la toma de decisiones de priorización y de coste de oportunidad

Más allá de la vigencia de los planes de atención a la Cronicidad y de las recomendaciones existentes sobre ellos, en la medida de lo posible la Plataforma sugiera la toma de algunas medidas prioritarias que favorezcan la vuelta a la normalidad lo antes posible.

Principalmente: acceso a la Atención Primaria y Domiciliaria, así como mejora en la resolución de este nivel en pruebas diagnósticas, y a acceso a la Atención Hospitalaria Programada; adecuación de la Atención telemática; dirección coordinada de la Atención Sanitaria y Social; Recuperación de los circuitos de diagnóstico rápido y seguimiento de vías y rutas clínicas.

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