"Una cuestión de necesidad", así es el lema de la nueva campaña del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) que visibiliza las distintas necesidades que tienen los supervivientes al cáncer. Estos pacientes precisan de atención por las secuelas que han podido sufrir por los tratamientos o por la propia enfermedad, y que en muchos casos no están cubiertos por el Sistema Sanitario.
Son pacientes que se encuentran en un limbo en el que la Atención Primaria ni la atención especializada les da respuesta. Y que además de problemas de salud conviven con secuelas sociales, laborales, sexuales, de autocuidado o en ámbitos legales y administrativo.
“Con este proyecto queremos poner de manifiesto todas y cada una de las necesidades que tenemos los supervivientes al cáncer, ya sean secuelas de los tratamientos recibidos, o de tipo social, laboral, sexual, sino también la falta de cobertura de muchas de estas necesidades por parte de la Administración”, señala Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.
La mesa debate, celebrada este lunes 6 de junio a las 17h realizará un repaso por todos aquellos aspectos que más preocupan a los supervivientes al cáncer
Esta nueva campaña cuenta con la colaboración de MSD y Takeda y ofrece a los pacientes herramientas en las que apoyarse a través de una mesa debate y dos entrevistas con un profesional de oncología y un profesional médico de Atención Primaria que se irán realizando a lo largo del mes de junio.
La mesa debate realizará un repaso por todos aquellos aspectos que más preocupan a los supervivientes al cáncer. Para ello contarán con la presencia de un paciente hematológico, un paciente de tumor sólido y un representante de cáncer infantil. Todos los interesados podrán seguir la mesa debate hoy lunes, 6 de junio, a las 17:00 horas, en la web del Día Mundial del Superviviente al Cáncer.