'Atrévete a conocerme', una campaña para visibilizar la parálisis cerebral

Aspace pone en marcha esta iniciativa que culminará con encuentros entre estas personas y ciudadanos de a pie para charlar y conocerse de “tú a tú”.

Fotograma de un vídeo de la campaña 'Atrévete a conocerme'
Fotograma de un vídeo de la campaña 'Atrévete a conocerme'
CS
28 septiembre 2017 | 12:44 h

La Confederación Aspace ha puesto en marcha la campaña Atrévete a conocerme para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y sin discapacidad. La iniciativa permanecerá activa hasta el 4 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, momento en el que tendrán lugar en espacios públicos de las principales ciudades españolas encuentro entre estas personas y ciudadanos de a pie para charlar y conocerse "de tú a tú".

Para Manuela Muro, presidenta de Confederación Aspace, "este día supone una oportunidad para que la sociedad pierda el reparo a la parálisis cerebral y conozca de primera mano la realidad de este colectivo". De la misma manera, ha invitado a todo aquel que lo desee a "acercarse y charlar con las personas con parálisis cerebral para intercambiar impresiones y comprender de mejor manera su situación".

La campaña, que estará activa hasta el próximo 4 de octubre, basa su actividad en un spot informativo y didáctico que ofrece pautas y consejos prácticos para comunicarse con cualquier persona que tenga parálisis cerebral. El spot se emitirá en diferentes fechas a nivel nacional en Televisión Española y Atresmedia (La Sexta y Antena3), y en ámbito local en 8MadridTV, Castilla y León TV, Localia Vigo, Vtelevision de Galicia y TV3 en Cataluña.

Además del spot, la campaña cuenta con un vídeo en el que se muestran conversaciones que tuvieron lugar de manera espontánea entre ciudadanos de a pie y personas con parálisis cerebral, invitando al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación.

A través de este vídeo y con un importante apoyo en las redes sociales, esta campaña pretende transmitir mensajes claros y directos que ayuden a este colectivo a integrarse en la sociedad

A través de este vídeo y con un importante apoyo en las redes sociales, esta campaña pretende transmitir mensajes claros y directos que ayuden a este colectivo a integrarse en la sociedad. Frases como "Si soy una persona adulta, no me hables como un niño"; "Pregúntame antes de ayudar, es más sencillo para los dos"; "No expreses lástima ni seas paternalista, habla conmigo con normalidad, sobre cualquier tema, como lo harías con cualquier otra persona", pretenden romper la barrera que existe en ocasiones en la comunicación entre las personas que tienen parálisis cerebral y las que no.

En lo que respecta a las redes sociales, la campaña estará presente con el hashtag #yomeatrevo, para todo aquel que quiera sumarse. Lo que se pretende es que la sociedad contribuya a viralizar la campaña con el objetivo de llegar a ser trending topic a nivel mundial en Twitter. Además se ha puesto en marcha en la página web de Aspace  un pequeño test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo de este test es ayudar a corregir determinados hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

LA PARÁLISIS CEREBRAL EN ESPAÑAL

La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada 1.000 recién nacidos en España, más de dos tiene parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en nuestro país, por lo que se estima que en España existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.

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