La Unión Europea ha lanzado este verano la campaña #GetScreenedEU, cuyo objetivo es incentivar a los ciudadanos a que “se tomen unos minutos” para participar en los programas de detección del cáncer que están organizados por cada país. “La detección del cáncer es un control de salud sencillo y de rutina que podría salvarte la vida, y brinda más y mejores opciones de tratamiento”, recuerda la UE.
Así, el organismo europeo se ha puesto como objetivo que, de aquí a 2025, el 90% de las personas con riesgo de padecerlo se sometan a pruebas de detección del cáncer de mama, de cuello uterino y colorrectal. Y es que estos tres son los que están más presentes en las mujeres, siendo el de mama el más diagnosticado en la Unión Europea.
El segundo lugar lo ocupa el cáncer colorrectal, que es también el tercero más diagnosticado en hombres, mientras que 1 de cada 111 mujeres tiene riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. El Ministerio de Sanidad, además, subraya que la recomendación está actualmente centrada en estos tres tumores porque se ha demostrado que el beneficio obtenido, en términos de disminución de mortalidad y en algún caso de incidencia, compensa a los efectos adversos que puede producir (resultados falso-positivos, sobrediagnósticos, sobretratamientos, resultados falso-negativos etc).
La UE tiene como objetivo que, de aquí a 2025, el 90% de las personas con riesgo de padecer cáncer se sometan a pruebas de detección temprana
A nivel general, según datos del año 2020, 2,7 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer, mientras que 1,3 millones perdieron la vida debido a esta enfermedad (incluyendo entre ellos a cerca de 2.000 jóvenes).
“A través del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la Unión Europea pretende cambiar la tendencia contra el cáncer con acciones para apoyar la prevención, la detección temprana, el tratamiento y la atención, así como la calidad de vida después del diagnóstico”, señala la campaña de la UE, difundida en redes sociales como #GetScreenedEU y #EUCancerPlan.
Además de su objetivo de alcanzar el 90% de personas diagnosticadas precozmente de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal, el mencionado plan de la UE también pretende extender estos exámenes diagnósticos a otros cánceres, en particular a los de próstata, pulmón y gástrico.
Tomar medidas anticipadas resulta así clave para evitar que, como prevé la Unión Europea, de aquí a 2035 los casos de cáncer aumenten en un 24%, convirtiéndose en la primera causa de muerte del continente. En concreto, para el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, la UE invertirá 4.000 millones de euros, incluidos 1.250 millones del futuro programa EU4Health.
Si no se toman medidas anticipadas, se prevé que de aquí a 2035 los casos de cáncer aumenten en un 24%
Ya en septiembre del año pasado, la Comisión Europea lanzó a sus países miembros una serie de “recomendaciones” centradas en los seis cánceres citados anteriormente. Por un lado, de cara a los que afectan más a las mujeres, ampliar el grupo objetivo del cribado del cáncer de mama para incluir a mujeres de entre 45 y 74 años (en comparación con el grupo de edad actual de 50 a 69 años); realizar pruebas del virus del papiloma humano (VPH), cada cinco años, a las mujeres de 30 a 65 años, para detectar el cáncer de cuello uterino; así como triajes para el cáncer colorrectal en personas de 50 a 74 años mediante pruebas inmunoquímicas fecales para determinar un posible seguimiento mediante endoscopia/colonoscopia.
Y, por otro, dirigidas a las otras tres variantes de la enfermedad en los que quieren centrar el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer: Ampliar las pruebas de cáncer de pulmón para fumadores y ex fumadores de entre 50 y 75 años; hacer lo propio con las pruebas de cáncer de próstata, basadas en pruebas de antígeno prostático específico y de exploración por resonancia magnética en hombres de hasta 70 años; y mejorar la detección delHelicobacter pylori y la vigilancia de las lesiones precancerosas del estómago en lugares con alta incidencia y mortalidad por cáncer gástrico.
"Las tasas de supervivencia tras el tratamiento del cáncer de mama pueden llegar a variar hasta un 20% entre países"
Otro de los principales puntos que quieren corregir es el de la desigualdad entre países; ya no solo de acceso a las pruebas, sino de acceso a los tratamientos una vez el cáncer ha sido diagnosticado. De hecho, según sus cálculos, las tasas de supervivencia tras el tratamiento del cáncer de mama pueden llegar a variar hasta un 20% entre países, mientras que la supervivencia a cinco años del cáncer de colon oscila entre el 49% y el 68% dependiendo del país.
En España, comentó recientemente a ConSalud.es Antonio Gómez Caamaño, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), “en 2020 hubo diez comunidades autónomas que notificaron intervenciones para reducir las desigualdades en las tasas de participación en el cribado de cáncer de mama, cinco en el de cáncer colorrectal y solo dos en el de cáncer de cuello uterino”.
“Resulta imprescindible poner en marcha, a nivel nacional, diversos programas de cribado en todas las patologías tumorales en las cuales se ha demostrado beneficio”, añade.
También es un aspecto muy importante, y que muchas veces se deja de lado a la hora de elaborar planes que abordan la enfermedad, el de la calidad de vida de los supervivientes de cáncer, ya que son muy pocos los que quedan exentos de sus secuelas. La UE estima que en Europa hay más de 12 millones de supervivientes de cáncer, entre ellos unos 300 000 supervivientes de cáncer infantil.
“Acceso a centros de apoyo especializados, servicios psicológicos, actividad física adaptada, apoyo nutricional, asistencia social, acceso a la salud reproductiva, restablecimiento de la integridad estética, reconocimiento de secuelas y discapacidades físicas o mentales…”; son algunas de las medidas que, para el presidente de SEOR, deberían favorecer las administraciones sanitarias.