El cambio de paradigma en la atención a la cronicidad: hacia un “giro cultural profundo”

El Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente electo de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM), comparte con ConSalud.es las causas por las que el cambio en la atención sanitaria no termina de implantarse.

El Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente electo de la Federación Europea de Medicina Interna (Foto: SEMI)

Desde hace años, el sector sanitario vive en una especie de transición. Lo reclaman los profesionales sanitarios y lo reconocen los propios gestores de la administración: hace falta emprender un cambio de paradigma que dirija la asistencia desde un enfoque centrado en el paciente agudo, en el sistema hospitalario y en el tratamiento hacia una visión centrada en la prevención, la apuesta por Primaria y su conexión con la atención sanitaria. Y, sabiendo el camino, ¿qué falta para que se produzca esa revolución?

Las causas son múltiples y cada parte que integra el Sistema Nacional de Salud tiene una visión. Lo único cierto, en lo que todos coinciden, es que cuanto más se tarde en acometer este “cambiocultural”, más perjudicará a la asistencia que se da a los pacientes, especialmente a la atención de la cronicidad. Así lo cree el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente electo de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM, por sus siglas en inglés).

El Dr. Gómez Huelgas señala como problemas "la inercia de la profesión, la falta de presión de los ciudadanos y la timidez de la administración por emprender cambios radicales"

En conversación con ConSalud.es, quien fuera también presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) de 2018 a 2020 ha señalado las posibles causas que están provocando un estancamiento de la atención. “Este cambio de paradigma requiere un cambio cultural profundo, el cual podría acelerarse con medidas decididas desde el ámbito político y presupuestario. Falta buscar un equilibrio que desatasque la inercia que lleva la profesión, la falta de presiónde los ciudadanos y la timidez de la administración por emprender cambios radicales”.

PROFESIONALES: REORDENACIÓN DEL SNS

A nivel profesional, el Dr. Gómez Huelgas marca como necesario romper la “inercia” actual. “Estamos acostumbrados a trabajar de una forma determinada, nos sentimos cómodos en una estructura compartimental de servicios y ese cambio de paradigma a nivelcultural es complicado. Hablamos de cómo entender la medicina de otra manera a la que nos habían enseñado en las facultades y a lo que estábamos acostumbrados a trabajar en los hospitales y centros de salud”, expone.

Directamente, este profesional apuesta por emprender una “reordenación del SNS” que tome como “eje vertebrador” la AtenciónPrimaria y que refunda el sistemahospitalario. A su juicio, la actual estructura de “servicios orientados por aparatos y especialidades no da respuesta al volumen creciente de pacientes con pluripatologías”. En esta línea, defiende una evolución hacia “equipos multidisciplinares y colaborativos” y el refuerzo de otras profesiones, como Enfermería, “que debe ser referente en la atención y cuidado del paciente crónico”.

El presidente electo de la EFIM aboga por hacer compatible la hiperespecialización con el generalismo médico: "faltan médicos con una visión integral de la persona"

Desde el punto de vista hospitalario, este doctor aboga por “hacercompatible la hiperespecialización con el generalismomédico” al entender que “necesitamos médicos con una visión integral de la persona”. Junto a ello, denuncia el actual “abismo” que existe entre la atención sanitaria y social. En su lugar, reclama “una mayor coordinación” porque “muchos pacientes crónicos lo que necesitan es atención sociosanitaria, más que recursos sanitarios exclusivos”.

Otros aspectos a mejorar desde el punto de vista profesional son, por ejemplo, “poner el acento en la prevención, más que en el tratamiento” así como “incorporar la visión del paciente y su familia” en la reorganización del sistema. Igualmente, sugiere que al mismo tiempo que se incorpora el papel de la telemedicina, se convierta al domicilio particular en “el centro de la atención al paciente crónico”. El objetivo, según el Dr. Gómez Huelgas, es “que el paciente en ningún momento se escape”. Para ello, apuesta por “orientar el sistema hacia él”.

“FALTA DE AMBICIÓN POLÍTICA”

Pero para que los cambios señalados por el ámbito profesional se lleven a cabo, hace falta que sean adoptados por la clase política. El presidente electo de la EFIM pone de ejemplo la falta de ejecución de acciones como las incluidas en la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS, la cual ha sido evaluada y actualizada en lo que respecta a las nuevas líneas de actuación.

Este doctor denuncia el "exceso de retórica normativa" que existe en España y señala que no sirve "si no se traduce en medidas presupuestarias concretas"

Según Ricardo Gómez, que ha sido uno de los miembros del Comité Técnico que han participado en esta evaluación, en la Estrategia se han definido “recomendaciones generales”. Sin embargo, cree que este documento “no dejará de ser un ejercicio teórico si no se traduce en medidas presupuestarias concretas”. De hecho, denuncia el “exceso de retórica normativa” que existe en España en distintos ámbitos, el de la cronicidad uno de ellos. No obstante, insiste en que es “papel mojado” y echa la culpa a la “tremenda falta de decisión política para promover cambios en profundidad”.

Junto a la falta de ambición de la clase política, este doctor señala otra peculiaridad de España, como es que las competencias sanitarias las ejercen las comunidadesautónomas. “Por una parte, tenemos 17 laboratorios de gestión clínica que permiten sacar experiencias positivas. No obstante, también generan fuentes de inconvenientes como la dificultad de coordinación o problemas de inequidad. En el caso de las estrategias, cada una decide a nivel interno cómo la implementa”.

EL PAPEL DE LA CIUDADANÍA

Pero no todo depende de quienes señalan los problemas y quienes tienen el poder de solucionarlos. “El político no deja de ser ajeno a la opinión pública y a los medios”, indica a este medio Gómez Huelgas. Como ejemplo, expone cómo “hoy por hoy tiene mucho más impacto mediático y ciudadano la apuesta por la alta tecnología o la creación de nuevos hospitales con importantes avances tecnológicos”. En su lugar, denuncia que “no tiene cabida una reorientación hacia algo mucho más modesto como es la potenciación de la red de Atención Primaria”.

Según el presidente electo de la EFIM, esta “corriente de fondo”, por la que “tiene más prestigio social la hiperespecialización que el generalismo médico”, se traslada incluso a la Universidad: “Los alumnos de Medicina tienen una visión muy fragmentada de ella y salen muy orientados al desarrollo de una medicina tecnológica hiperespecializada que, insisto, es tremendamendamente necesaria”. Por ello, insta a que la ciudadanía participe de este “cambio cultural”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.