“Volvemos por la prevención: celebrando nuevos avances”. Bajo este lema la compañía biofarmacéutica MSD ha organizado su sexto Congreso Virtual en Vacunas (30 de enero a 5 de febrero). Entre los temas abordados en este punto de encuentro destacan el nuevo calendario vacunal, las novedades que este incluye y la comparativa con los calendarios establecidos en otros países europeos.
La rueda de prensa ha contado con la participación de Gonzalo Fernández, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD; María Fernández Prada, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres; Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid; y Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
“Tenemos que ser conscientes de que la prevención de infecciones mediante vacunas no es una cosa solo de niños. En los adultos la morbilidad y mortalidad por infecciosas es mucho mayor que en los niños en muchos casos, dado que muchos no nos hemos beneficiado de las vacunas”, ha comenzado exponiendo Arrazola. En este sentido ha destacado la necesidad de la vacunación a lo largo de toda la vida en un contexto de envejecimiento poblacional.
Las recomendaciones y mejoras del Calendario Vacunal para este 2023 recogen peticiones históricas como la vacunación de lactantes contra la meningitis B, la vacunación contra la gripe en niños o frente al virus del papiloma humano en varones. “Pero también se ha incorporado la vacunación frente al herpes zóster en adultos”, ha remachado Arrazola.
“Nuestro calendario vacunal no tiene nada que envidiar a los de otros países europeos o Estados Unidos. Todas las vacunas incluidas cuentan con financiación, lo que no sucede en otros países y las tasas de vacunación son elevadas. Las vacunas no salvan vidas ya que estas las salvan las dosis administradas”, ha expuesto. En cuanto a las mejoras que pueden aplicarse al calendario la experta ha puesto el foco en el desarrollo de nuevas vacunas o indicaciones de las existentes, así como la necesidad de un enfoque de calendario de inmunización. “Hay que poner en valor la inmunización pasiva”, ha remachado, defendiendo la necesidad de una continúa evaluación de las vacunas y la correcta formación de los profesionales ante un calendario dinámico como el nuestro y, fundamental, “que la población cuente con información para formar parte activa”.
El debate ha avanzado para analizar los retos que existen a la hora de alcanzar coberturas óptimas. En opinión de María Fernández Prada ha señalado que el recorrido histórico que nuestro país tiene en materia de vacunación pediátrica sirve de base para los objetivos que se están persiguiendo ahora de cara a los adultos. “La vacunación tiene que formar parte de los hábitos de vida saludable. Considero que existe una escasa percepción de vulnerabilidad de los adultos hacia las enfermedades infecciosas, especialmente en aquellos sanos que contactan poco con el sistema sanitario y tenemos pocas oportunidades para recordarle la importancia de la vacunación. No sucede lo mismo con los pacientes de riesgo”, ha argumentado.
"La vacunación tiene que formar parte de los hábitos de vida saludable. Considero que existe una escasa percepción de vulnerabilidad de los adultos hacia las enfermedades infecciosas"
“Ahora mismo no estamos al mismo nivel que con los niños porque no se ha promovido de una forma tan institucional el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida”. Fernández Prada ha valorado positivamente el aprendizaje que en términos de vacunación ha supuesto la pandemia. “La población tuvo sensación de vulnerabilidad”, ha explicado, contribuyendo factores clave como la conciencia social, la información difundida a través de los medios de comunicación y la labor desarrollada por los profesionales sanitarios. “En la pandemia considero que hemos hecho un cambio en la vacunación del paciente inmunodeprimidos. Ha sido la primera vez que se priorizaba de forma tan clara a estos pacientes y se realizó una definición del propio paciente para destacar la importancia de la vacunación que ha llevado al reclamo de las vacunas por parte de los pacientes”.
Jesús de la Fuente ha puesto el foco en la vacunación contra el virus del papiloma humano. “La infección de transmisión sexual más prevalente con importantes repercusiones en la salud física y emocional”. En el caso de este virus la vacunación actual de niñas adolescentes “está asentada si vemos la vacunación a lo largo de los últimos cinco años, por encima del 81% el año pasado”. El reto en este sentido, ha matizado el experto, “superar o lograr estas coberturas más allá de la adolescencia, puesto que nunca es tarde para vacunarse frente al virus del papiloma humano, aunque lo ideal es hacerlo antes de mantener relaciones sexuales”.
“La vacunación frente al virus del papiloma humano en mujeres adultas es eficaz y reporta beneficios para la salud. Desde abril de 2019 contamos en España con un mandato para iniciar el cribado poblacional de entre 25 y 65 años contra el cáncer de cérvix, por lo que debemos aprovechar este contacto para transmitir los beneficios de la vacunación”, ha argumentado. “El virus del papiloma humano es cosa de todos, también del hombre. Su vacunación en la edad adulta también tiene beneficios. Con el tema de la vacunación de los chicos nos estábamos quedando atrás”.
Contar con una visión global de los problemas de salud es el camino que se sigue desde hace unos años y que se ha visto potenciado por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2. “En junio de 2022 se publicaba la nueva estrategia de Salud Pública por parte del Ministerio de Sanidad”, ha señalado Fernández Prada destacando aspectos como la hoja de ruta común para todas las comunidades autónomas, la definición de ejes de trabajo como los determinantes de la salud, incluir la salud en todas las políticas, la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o el refuerzo del concepto “One Health”.
“Todos estos temas dan una idea de cómo va a ser este congreso virtual. Esperamos que estas intervenciones hayan servido para conformar una idea del congreso”, ha concluido la rueda de prensa Gonzalo Fernández.