Son pocas las medidas preventivas que han tenido un efecto más significativo en la reducción de la mortalidad de la población como las vacunas. Desde el punto de vista de la salud pública las vacunas han demostrado ser la mejor herramienta costo-efectiva de las que se disponen en estos momentos. Las vacunas ayudan a prevenir gran parte de las enfermedades transmisibles en todas las edades y, aunque es fundamental concienciar sobre los beneficios de la vacunación a lo largo de toda nuestra vida, a lo largo de las siguientes líneas vamos a poner el foco en la vacunación pediátrica con motivo de algunas de las importantes novedades con las que arranca este 2023.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado sus recomendaciones en materia de inmunización en la infancia y la adolescencia con la publicación de su calendario de vacunación para el presente año. Unas recomendaciones fundamentadas en la evidencia científica disponible sobre efectividad, eficiencia y seguridad de las inmunizaciones, así como de la epidemiología de las enfermedades prevenibles por vacunación en España.
El Ministerio de Sanidad presentaba el pasado 16 de diciembre a las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida. El documento fue aprobado por la Comisión de Salud Pública en noviembre. Una decisión aplaudida por el CAV-AEP ya que el calendario común para toda la vida fue propuesto por el CISNS en 2017 y reiterado en los sucesivos años.
Sanidad presentaba el pasado 16 de diciembre a las comunidades autónomas, en el seno del CISNS, el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida
Las principales novedades para este 2023 en el área de la vacunación infantil y de adolescentes son la incorporación de la vacunación frente al meningococo B en lactantes (demanda histórica ya que solo se encontraba incorporada en sus calendarios por algunas comunidades autónomas), la antigripal entre los seis y los 59 meses de edad y la vacunación frente al virus del papiloma humano en varones de 12 años. A continuación, se muestra el calendario completo con las últimas incorporaciones:
“Sin embargo, aún quedan pendientes algunas peticiones, como la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes, la vacunación antirrotavirus y la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses de edad”, exponen desde el CAV-AEP.
“También, aunque no sea una vacuna, esperamos que se introduzca en el calendario la prevención de la enfermedad por VRS con el nuevo anticuerpo monoclonal nirsevimab. Por lo tanto, se estima deseable que se hiciera un esfuerzo económico colectivo, por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio, que permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España, igual que se ha realizado este 2023 con las 3 vacunas antes citadas”.