El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) actualiza sus recomendaciones de inmunización, en la infancia, en la adolescencia y en el embarazo, con la publicación de su calendario de vacunaciones e inmunizaciones para 2025. Este año, el calendario pone especial énfasis en la introducción definitiva de la vacuna frente al rotavirus en lactantes, la inclusión de la dosis de refuerzo de meningococo B en adolescentes y la necesidad de ajustar la edad de aplicación de la vacuna frente a la tosferina (Tdpa), así como de adelantar la segunda dosis de la triple vírica, para mejorar su eficacia en cohortes vulnerables. Otra novedad de 2025 es que se ha editado un calendario especial para las familias.
El comité valora de forma “muy positiva” que el Ministerio de Sanidad haya consensuado un ‘calendario común para toda la vida’ y destaca el hecho de que las medidas adoptadas en los últimos años, sumadas a la introducción en 2024 de la vacuna frente al rotavirus en los lactantes, dando de plazo a las comunidades autónomas para su plena inclusión hasta 2025, han convertido al calendario español financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el más completo en todo el mundo. Sin embargo, como recuerda el coordinador del comité, el Dr. Francisco Álvarez, “aún quedan pendientes algunas áreas de mejora” para equiparar la oferta vacunal en todos los territorios del país.
La AEP recomienda la vacunación frente a MenB a los 12 años para completar la protección frente a los meningococos en la adolescencia
El comité de expertos subraya la urgencia de establecer un sistema de financiación que facilite el acceso equitativo a aquellas vacunas no incluidas en el calendario del Sistema Nacional de Salud (SNS), aliviando así la carga económica para las familias. Además, reclama la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, sino también sociedades científicas y representantes de los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido al aumento de casos y brotes de sarampión en los últimos años, la AEP recomienda adelantar la segunda dosis de SRP y, por consiguiente, de la de la varicela a los 2 años (frente a los 3-4 años) para asegurar una protección temprana, dados los más de 200 casos de sarampión que ha habido en nuestro país en 2024.
Con respecto al aumento de casos de tosferina desde finales del 2023 y especialmente en 2024, se recomienda adelantar la dosis de Tdpa en la adolescencia a los 10-12 años (frente a los 12-14 años).
La AEP considera que la vacunación frente a la gripe debe ser sistemática hasta los 18 años
El calendario también incluye una pauta de refuerzo con una dosis de 4CMenB en adolescentes previamente vacunados durante la infancia, reforzando su protección frente a esta enfermedad invasora y la aplicación de esta vacuna a los 12 años en aquellos adolescentes que nunca la hayan recibido, utilizando cualquiera de las 2 vacunas disponibles.
La AEP considera que la vacunación frente a la gripe debe ser sistemática hasta los 18 años, pero "dadas las decepcionantes coberturas en los niños entre 6-59 meses", creen prioritario aumentar dichas coberturas, y una vez conseguido este objetivo, ampliar la vacunación a niños y adolescentes entre 5-18 años.
Se mantienen respecto al calendario 2024, entre otras, las tablas de inmunización sistemática para personas sanas y la de grupos de riesgo, el uso de las nuevas vacunas conjugadas de valencia ampliada frente al neumococo, la vacunación sistemática a los 4 meses de edad con MenACWY, y la vacunación frente al SARS-CoV-2 para personas mayores de 6 meses con factores de riesgo.