Este miércoles 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con motivo de esta acontecimiento, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha publicado datos sobre el volumen de personas con enfermedades profesionales detectado en los últimos años, cifra que ha descendido de forma considerable.
Según este organismo, entre los años 2013y2018, el número total de personas reconocidas como portadoras de una enfermedad profesional disminuyó un 14% en toda la Unión Europea (UE). Los datos se han calculado utilizando el año 2013 como referencia con un valor de índice de 100.
La neumoconiosis y los cánceres ocupacionales seleccionados registraron importantes descensos; mientra, los trastornos musculoesqueléticos no experimentaron cambios
El informe publicado presenta estadísticas experimentales en relación a las enfermedades profesionales más comúnmente reconocidas en la UE. En este sentido y teniendo en cuenta que la información ofrecida es fundamental para mejorar las condiciones laborales, estas estadísticas permiten monitorear y priorizar las acciones preventivas a nivel de cada Estado miembro.
Durante el período 2013-2018, entre los cuatro grupos de enfermedades para los que hay subíndices disponibles, la neumoconiosis (un grupo de enfermedades causadas por la inhalación de polvo, incluido el asbesto) y los cánceres ocupacionales seleccionados registraron disminuciones significativas (un 27% y un 18% menos).
Al mismo tiempo, la dermatitis de contacto disminuyó en una cantidad menor (un 2% menos), mientras que los trastornosmusculoesqueléticos no experimentaron cambios.