¿Cada vez sufren más infartos los jóvenes o se ha mejorado la detección?

¿Hay cada vez más infartos entre los jóvenes? Expertos analizan esta cuestión y la importancia de evitar factores de riesgo en este grupo poblacional

Infarto en jóvenes. (Foto: Freepik)
Infarto en jóvenes. (Foto: Freepik)
CS
26 septiembre 2024 | 09:30 h
Archivado en:

El infarto agudo de miocardio es actualmente la primera causa de muerte en el mundo desarrollado. Es difícil de determinar si su incidencia ha aumentado en las personas jóvenes, aunque algunos estudios apuntan en esa dirección. Pero debería preocuparnos el mero hecho de que muchos jóvenes, incluso en menores de edad, presentan más de un factor de riesgo cardiovascular.

¿Qué es un infarto de miocardio? ¿Qué síntomas presenta una persona joven?

La palabra infarto define la muerte de las células de un órgano o de parte de él. En el caso del infarto de miocardio, se necrosa una zona del músculo del corazón: las células mueren porque no les llega sangre y oxígeno. Esto ocurre por una estenosis (estrechamiento) de las arterias coronarias, que en su forma leve provoca una cardiopatía isquémica y en su forma grave un infarto, casi siempre tras la formación de un trombo.

Según explica el doctor Paolo Racugno, cardiólogo de Quirónsalud Valencia, cuando una persona joven tiene un infarto los síntomas son más claros que en afectados de más edad. El síntoma más habitual es dolor torácico opresivo que se inicia en reposo que se irradia al brazo izquierdo, al cuello y a la mandíbula. Suele ir “acompañado de sudoración fría, náuseas, vómitos y falta de aire”, pero no hay que subestimar la presentación de dolor en otras partes del cuerpo, sobre todo en mujeres.

 Factores de riesgo que hay que evitar

Uno de los factores de riesgo del infarto, y de otras enfermedades cardiovasculares, sobre el que poco podemos hacer es la edad, que obviamente no es determinante en personas jóvenes. Pero hay otros muchos factores, relacionados con el estilo de vida, sobre los que todos podemos influir.

El doctor Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias y de Investigación del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, considera que el sedentarismo, una mala alimentación y la obesidad, generalmente asociados a una cifra elevada de colesterol, son los factores de riesgo que tienen un mayor peso en personas jóvenes. Junto a ellos, el tabaco y la hipertensión también son factores que habría que evitar.

Cifras muy elevadas de colesterol en sangre, matiza el doctor, pueden en algunos casos poco frecuentes tener una causa genética. Por eso “las enfermedades cardiacas que aparecen a edades tempranas de la vida suelen ser aquellas que tienen un componente genético”.

Por su parte, el doctor Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC, hace hincapié en la importancia de empezar a cuidarse desde jóvenes. Es importante, explica, “controlar el colesterol en sangre, el azúcar, los lípidos y promover hábitos de vida saludables como el ejercicio” a partir de los 20 años.

Los factores de riesgo, en personas jóvenes que tengan malos hábitos, añade el doctor, puede que estén dañando las arterias de forma continua durante muchos años. Esto no quiere decir que una persona con el colesterol elevado o la tensión alta vaya a tener, necesariamente, un infarto de joven. Pero sí es un hecho que en muchas ocasiones los infartos de miocardio en gente de más edad son debidos a que han estado expuestos desde jóvenes a diversos factores de riesgo.

¿Hay cada vez más infartos entre los jóvenes?

Sobre este tema, el doctor Ibañez piensa que lo que está ocurriendo es que actualmente se están diagnosticando infartos de menor gravedad, que antes no eran detectados. Contamos con mejores herramientas que han aumentado la sensibilidad en la detección, pero el doctor opina que, en general, la incidencia de los infartos en jóvenes está más o menos estable, aunque no se puede dar una respuesta taxativa.

Sí que matiza que se detectó un aumento en el diagnóstico de infartos en jóvenes, asociado al consumo de sustancias tóxicas como la cocaína y la marihuana. Además, insiste de nuevo en que la falta de control de factores de riesgo, como la glucosa, el colesterol o la tensión, puede hacer que aparezcan problemas cardíacos a pesar de la juventud.

¿Tiene peor pronóstico el infarto en una persona joven?

A esta pregunta, el doctor Berruezo contesta que, en general, “cuando una persona joven tiene un infarto de miocardio, la mortalidad durante el ingreso hospitalario es menor que la de una persona mayor”. Y sobre el tratamiento del infarto de miocardio, el doctor explica que, aunque es el mismo para afectados de cualquier edad, las personas mayores, al tener un pronóstico agudo peor, necesitarán que se tomen medidas terapéuticas oportunas a las complicaciones que surjan.

El doctor Ibañez nos aclara que el pronóstico ante un infarto de miocardio depende de muchas razones, pero que en personas jóvenes suele ser mejor porque no confluye con otras enfermedades, lo que en términos médicos se denomina comorbilidad, que podrían empeorar la situación. Ahora bien, cuando un paciente joven sufre un infarto, aconseja tomarse muy en serio el estudio de los factores de riesgo y las posibles causas que hay detrás. Si no se controlan estos factores, puede haber problemas de nuevo en el futuro, y pueden ser más graves

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído