Los costes de estos procedimientos se calculan para establecer tarifas de compensación para el Fondo de Cohesión (SIFCO), elaborar precios de tarificación a terceros o para contratación de centros concertados
Así, los últimos datos, referentes al año 2015, indican que ese año se dieron 280 altas tras un trasplante de pulmón (aunque la Organización Nacional de Trasplantes registró un total de 294 trasplantes de este tipo), la estancia media fue de 45,39 días y sólo hubo un 10,4% de fallecimientos. Junto al trasplante de pulmón, también destaca el coste del trasplante hepático e intestinal (64.014 euros), el de páncreas (62.487 euros) o el cardíaco (55.220 euros). Si bien, los costes de estos procedimientos, que se calculan para establecer tarifas de compensación para el Fondo de Cohesión (SIFCO), elaborar precios de tarificación a terceros o para contratación de centros concertados, “además de servir como estándares de resultados de coste en el ámbito de la gestión sanitaria” no son los más altos en el SNS.
OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA
De hecho, el procedimiento más costoso para el sistema es la “Oxigenación por membrana extracorpórea o traqueostomía con ventilación mecánica durante más de 96 horas”, cuyo coste asciende hasta los 101.251 euros por cada caso. En el año 2015 se registraron 4.287 altas de estos procedimientos, que requieren una estancia media hospitalaria de 63 días y que tienen un porcentaje de muertes del 32,5%.
Justo a este proceso quirúrgico, la otra hospitalización más costosa para el sistema es la que hace referencia a un neonato que pesa menos de 750 gramos al nacer y que logra recibir el alta con vida, lo que tiene un coste medio de 95.048 euros y requiere una estancia hospitalaria de hasta 88 días.
Otros procedimientos con menos peso en el coste para la sanidad pública, pero también muy comunes, son las hospitalizaciones por ictus con infarto (4.581 euros); los procedimientos por insuficiencia o shock cardíaco (3.570 euros), los partos sin complicaciones (2.154 euros) o el ingreso por neumonía simple y otros trastornos respiratorios, el procedimiento más común, que tiene un coste medio de 4.740 euros.