Casi la mitad de los españoles cree que dentro de diez años se registrarán más muertes por cáncer y más consumo de drogas. Uno de cada cuatro también cree que habrá más epidemias graves como la de la Covid-19 pero un tercio defiende que habrá menos sida y enfermedades víricas.
Así, según la 'Encuesta sobre tendencias sociales (IV)', del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada el miércoles, mientras el 46,8% de los consultados cree que habrá más muertes debido a enfermedades oncológicas, un 32,5% opina lo contrario y cree que se rebajaran y otro 19,6% defiende que la situación se mantendrá como ahora en 2034.
Un 30,9% es pesimista ya que opinar que habrá incluso más enfermedades infecciosas
Por lo que se refiere al sida, un tercio, 34,7%, de los españoles piensa que habrá menos casos, también de enfemedades víricas. Un 32,8% cree que los casos se mantendrás como ahora dentro de una década, mientras un 30,9% es pesimista ya que opinar que habrá incluso más enfermedades infecciosas.
En línea con esto, un 39,3% está convencido de que habrá epidemias graves como la de COVID-19; un 35,5% cree que la situación se mantendrá igual que ahora, mientras un 22,8% estima que habrá menos problemas en este sentido.
En cuanto al consumo de drogas las perspectivas tampoco son demasiado optimistas. El 47,6% de los consultados considera que habrá aumentado, frente a solo un 11,1% que cree que se habrá controlado ese consumo. Un tercio, 38,4%, piensa que se mantendrá como en la actualidad.