Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia en España

En España padecen epilepsia unas 400.000 personas y existen unos 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistente

Autorización de fármacos (Foto. ConSalud)
Autorización de fármacos (Foto. ConSalud)
CS
23 mayo 2018 | 09:53 h

Cada año se detectan en España entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia, de los entre 4.000 a 6.000 pacientes serán casos de epilepsia farmacorresistente, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), que destaca que aunque actualmente existen más de 25 medicamentos para el control de las crisis epilépticas, solo el 50% de los pacientes podrán controlarlas con uno solo. Actualmente, en este país se realizan unas 200 intervenciones quirúrgicas a pacientes farmacorresistentes y entre el 55-85% de los pacientes consiguen buenos resultados.

La epilepsia es una enfermedad neurológica caracterizada por la presencia de crisis recurrentes que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones. Es una de las patologías neurológicas crónicas más frecuentes. La SEN estima que en España padecen epilepsia unas 400.000 personas, aunque alrededor de 600.000 sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida. En Europa afecta aproximadamente a 6 millones de personas y 15 millones podrían presentar epilepsia en algún momento de su vida.

Unas 600.000 personas en España sufrirán epilepsia  a largo de su vida

"Los retos a los que se enfrenta la comunidad científica y sanitaria en el manejo de esta patología son frecuentes y variados, no obstante podríamos resumirlos en tres aspectos fundamentales: diagnóstico, control de las crisis y tratamiento", ha destacado el doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN. El 20% de los pacientes con crisis no controladas existen errores diagnósticos y el retraso en el diagnóstico de esta patología puede alcanzar los 10 años. Por otra parte, hasta el 25% de las crisis pueden pasar inadvertidas a los pacientes y sus familiares, y por lo tanto puede existir una falsa percepción de control o de levedad de la enfermedad, que puede tener repercusiones graves como accidentes, morbilidad, complicaciones psiquiátricas o  déficit cognitivo.

Además, el tratamiento farmacológico de la epilepsia no permite el control de las crisis en aproximadamente el 25% de los pacientes, lo que hace que en España, actualmente, existan unos 100.000 pacientes con epilepsia farmacorresistente, es decir, de personas que no consiguen controlar sus crisis epilépticas después de haber utilizado al menos dos tratamientos apropiados y adecuados en monoterapia o politerapia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído