El síndrome de burnout está a la orden del día entre los profesionales. Esto es así porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo reconoció en 2019 y más tarde, en 2022, lo incluyeron en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-11). ¿Se puede dar en cualquier profesión?¿Los deportistas de élite pueden llegar a sufrirlo?
'Burnout' o también conocido como el síndrome del trabajador 'quemado' se puede percibir en cualquier tipo de trabajo o profesión. Este hace referencia a la cronificación del estrés laboral que se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental. La autoestima se puede ver afectada mermando, a su vez, el interés por sus tareas y va formando una reacción psicológica negativa hacia su ámbito laboral.
El psicólogo, Sergio García Soriano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid señala que este grave problema azota cada vez a más trabajadores, incluido en el ámbito deportivo. "Se ha visto que lo que provoca este síndrome es cuando uno tiene que desempeñar labores profesionales y no cuenta con los recursos, personal necesario o hay una gran presión, que al mismo tiempo no va acompañada de una seguridad laboral y de una entrega de recursos. Eso va a producir una contraposición entre lo que se espera del trabajador y lo que el trabajador puede dar", cuenta el experto a ConSalud.es.
"Las causas que lo producen son dispares y diferentes ya que podemos hablar de varias fases"
Entiende que los más afectados pueden llegar a ser las personas que, por primera vez, se enfrentan a situaciones poco cotidianas y con un alto nivel de exigencia al que no están acostumbrados. "Puede haber factores de riesgo tanto a nivel individual del sujeto, de la persona como a nivel de empresas que no faciliten el desarrollo laboral de sus mismos empleados", añade.
Un síndrome que afecta a cualquier tipo de persona, sin importar el ámbito laboral en el que se desenvuelva. Si que es verdad que hay profesiones como los sanitarios o los que tienen un trato continúo al público, en las que se da con más frecuencia.
Según un estudio realizado en 2022, por deskbird, recoge que la media de empleados que sufren burnout asciende al 70%
La duda siempre recae en sí un deportista puede terminar padeciendo esta patología. García Soriano nos resuelve esta cuestión con un rotundo 'sí': "Pues influye, ya que cuando hay un malentendido permanente entre el deportista y la institución a la cual representa, o el entrenador, pues se va a producir una merma en la efectividad del deportista".
De esta manera, los deportistas pueden sufrir esto más en relación a la presión que ejercen los entrenadores sobre ellos. En ocasiones, establecen un vínculo muy parecido a la familia y es lo que conlleva a que esta presión sea aún mayor y suponga un estrés prolongado en el tiempo. Puede llegar a provocar una disminución en el rendimiento, que incluso, llega al ausentismo sin justificaciones aparentes. Múltiples factores que, además pueden extenderse a otros contextos de la vida.
Esta anomalía se puede llegar a prevenir estableciendo metas a corto plazo para poder observasr avances en el día a día, y así potenciar la motivación del paciente. Mientras tanto, García Soriano señala que la mejor manera sería "instaurar otros espacios donde uno pudiese disfrutar, estar concentrado, sentirse a gusto consigo mismo, tener mayor autoestima, para luego poder incorporarlo al ambiente laboral". Y por supuesto, acudir siempre a un especialista, por ejemplo a un psicólogo, que te ayude a prevenir y a paliar los síntomas del burnout.