La Covid-19 ha cambiado la presencia de otras infecciones respiratorias en un cambio significativo que preocupa a las sociedades científica. Entre los virus que han variado su presencia se encuentra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Según informan la Sociedad Española de Neonatología y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas han aparecido brotes importantes de casos "fuera de la temporada habitual (otoño/invierno)".
El VRS es un virus común que en general provoca síntomas leves parecido al resfriado, pero que en bebés puede provocar infecciones pulmonares graves. Es un virus altamente contagioso que se trasmite por el aire al toser estornudar o contacto directo.
En los últimos meses han aparecido brotes en países de nuestro entorno, coincidiendo con la vuelta al colegio, donde los menores de seis años no llevan mascarilla. A ello se suma que en el pasado invierno hubo una escasa circulación del VRS, lo que, a juicio de ambas sociedades puede provocar: "Un aumento de riego de enfermedad grave asociada al VRSen lactantes y niños pequeños, debido a los bajos niveles de exposición al virus en este pasado año".
Ruegan que "se valore, siguiendo los datos epidemiológicos de cada Comunidad Autónoma, adelantar el inicio de profilaxis con el anticuerpo monoclonal Palivizumab en los grupos de riesgo"
Es por ello que llaman a la prudencia y a la vigilancia epidemiológica estrecha, y piden además de extremar las medidas higiénico-sanitarias de prevención, "la administración fuera de la temporada habitual de profilaxis con el anticuerpo monoclonal, Palivizumab, en los grupos de riesgo".
Ruegan que "se valore, siguiendo los datos epidemiológicos de cada Comunidad Autónoma, adelantar el inicio de profilaxis con el anticuerpo monoclonal Palivizumab en los grupos de riesgo, según las recomendaciones de nuestra Sociedad Científica". Según señalan, el haber recibido o profilaxis con Palivizumab durante el brote tardío de este verano no contraindica el inicio de profilaxis en la nueva estación octubre-marzo 2021-2022.