Hace unas semanas se cumplieron dos años desde que aparecieron en España los primeros casos de Mpox (viruela del mono), a raíz del brote que afectó al mundo en 2022. En poco tiempo, nuestro país se convirtió en uno de los más afectados del mundo, dando lugar a la situación actual: en 2024 se han declarado un total de 247 casos, de los cuales 242 son hombres y cinco son mujeres, según un informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Además, el año 2024 ha vuelto a captar la atención internacional debido a la aparición de nuevas variantes más virulentas del virus.
La viruela del mono o Mpox es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que puede provocar una erupción dolorosa, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Cualquier persona está en riesgo de contraer esta enfermedad al tener contacto con personas infectadas, al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales. Además, también pueden transmitirla animales infectados o materiales contaminados, y las embarazadas pueden transmitir el virus al feto, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus tiene dos clados genéticos (I y II), y fue descubierto en Dinamarca (1958) en monos destinados a la investigación. Posteriormente, en 1970, se notificó el primer caso humano de esta enfermedad en la República Democrática del Congo, en un niño de nueve meses. Tras ello, tuvo una emergencia paulatina en África Central, Oriental y Occidental tras la erradicación de la viruela en 1980 y el fin de la vacunación antivariólica en todo el mundo. Sin embargo, es en 2022 cuando aparece un brote mundial, causado principalmente por el virus del clado IIb, de acuerdo con la OMS.
El brote mundial de Mpox fue declarado emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio de 2022
El brote mundial de Mpox fue declarado emergencia de salud pública de importancia internacional el 23 de julio de 2022. Ante esto, la OMS publicó un plan estratégico de preparación y respuesta, así como una serie de documentos de orientación técnica. La vigilancia, el diagnóstico, la comunicación de riesgos y la participación de la comunidad siguen siendo fundamentales para detener el brote y eliminar la transmisión de persona a persona en todos los contextos.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?
Desde principios de 2024 se han notificado en la República Democrática del Congo más de 11.000 casos sospechosos de Mpox, incluidas en torno a 450 muertes. A la preocupación por el brote hay que sumar la aparición de una nueva variante del virus Mpox del clado I, que se cree que causa una enfermedad más grave y mayor mortalidad que la variante del clado II.
Por ello, expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), han estado trabajando con sus socios del CDC de África para apoyar la respuesta al brote. Por su parte, el equipo de trabajo de salud de la UE se centrará en la vigilancia, la investigación de campo y los proyectos de investigación.
En la Unión Europea, desde 2022, se detectaron 22.592 casos de Mpox en un brote no relacionado de la variante menos grave del clado II. A partir del pico de 2022, los casos fueron disminuyendo de manera constante. Nueve países de la UE/EEE notificaron un total de 98 casos en las cuatro semanas hasta el 5 de julio de 2024, los datos más recientes disponibles. Además, en lo relativo al clado II de Mpox, el riesgo de infección en esta zona sigue siendo bajo para la población general y moderado entre los grupos de mayor riesgo, como las personas que tienen múltiples parejas sexuales y algunos hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
En la Unión Europea, desde 2022, se detectaron 22.592 casos de Mpox en un brote no relacionado de la variante menos grave del clado II
En el caso concreto de España, el país ha registrado aumentos de casos en los últimos meses, un incremento observado en un contexto de relajación de las medidas de control. Ello ha permitido una mayor propagación del virus. Frente a esto, las autoridades españolas están reforzando las estrategias de control y vacunación. Aunque las vacunas contra la viruela del mono han demostrado ser efectivas en aproximadamente el 70% de los casos, también se han registrado algunas reacciones adversas poco frecuentes, lo que ha llevado a una reevaluación de las recomendaciones de vacunación para asegurar que se minimicen los riesgos asociados.
La viruela del mono o Mpox sigue siendo una amenaza significativa para la salud pública mundial. La aparición de nuevas variantes más letales y el aumento en los casos a nivel global han subrayado la necesidad de una vigilancia continua, una respuesta rápida y medidas de prevención robustas. Es importante que la comunidad internacional se mantenga unida y comprometida para enfrentar los desafíos y controlar la propagación del virus de manera efectiva.