España y el conjunto de Europa enfrentaron, durante el final de 2022 y principios de 2023, un brote significativo de infecciones graves e invasivas por Streptococcus pyogenes, acompañado de un aumento de infecciones leves como faringoamigdalitis y escarlatina. En este contexto, varios equipos delCIBER, de las área de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y Respiratorias (CIBERES), coordinados desde los Servicios de Pediatría de los Hospitales Universitarios La Paz y Gregorio Marañón y desde el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estudiaron este fenómeno.
En concreto, estudiaron las infecciones invasivas por S. pyogenes en población infantil de todo el territorio nacional. Esto se hizo con el objetivo de determinar si el brote estaba relacionado con la circulación de nuevas cepas más virulentas, una inmunidad reducida después de la pandemia o la o la susceptibilidad genética de ciertos individuos.
Cristina Calvo: “La recolección prospectiva de cepas asociadas a infecciones graves en niños y niñas reveló que la neumonía fue el cuadro clínico más frecuente y grave (44,1%)"
“La recolección prospectiva de cepas asociadas a infecciones graves en niños y niñas reveló que la neumonía fue el cuadro clínico más frecuente y grave (44,1%), seguido de abscesos de partes blandas (24,7%) e infecciones osteoarticulares (11,8%). Casi la mitad de la población infantil afectada requirieró ingreso en unidades de cuidados intensivos (UCIP)”, expone Cristina Calvo, jefa de grupo del CIBERINFEC, especialista del Servicio de Pediatría y Enfermedades Infecciosas en el Hospital La Paz de Madrid y una de las coordinadoras del estudio.
A pesar de que aún van a ser necesarios más estudios que determinen con precisión las causas del aumento de las infecciones, los equipos del CIBER sugieren que el aumento de las infecciones invasivas por S. pyogenes puede deberse en gran parte a una situación de deuda inmunitaria de los pacientes, especialmente después de la pandemia.
“El aumento de las infecciones podría estar relacionado con una combinación de factores, que podrían incluir cambios en la epidemiología de la enfermedad, como la evolución de las cepas bacterianas y su resistencia a los tratamientos antimicrobianos, así como factores ambientales y de comportamiento que podrían facilitar la transmisión de la bacteria” explica Eva Ramírez de Arellano, investigadora del CIBERINFEC en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
A pesar de la presencia predominante de cepas de los tipos emm1 y emm2, el estudio permitió la detección de una importante dispersión geográfica de la cepa hipervirulenta M1UK, previamente descrita en el Reino Unido, entre las cepas emm1 en España. Sin embargo, no fue asociada una mayor gravedad y se observó una diferencia poblacional entre las cepas de infecciones leves y las invasivas, destacando la presencia del tipo emm89 entre los casos leves.
Jesús Otero: “Nuestros hallazgos sugieren un aumento general en este patógeno que destaca la necesidad de vigilancia”
“Nuestros hallazgos sugieren un aumento general en este patógeno que destaca la necesidad de vigilancia”, indica Jesús Oteo, director científico del CIBERINFEC e investigador del CNM-ISCIII. “No obstante, están en curso estudios adicionales sobre la respuesta inmune para arrojar más luz sobre este tema, con la colaboración del grupo de CIBERINFEC dirigido por Rafael Cantón del Hospital Universitario Ramón y Cajal” añade el director.
El proyecto ha contado también con la colaboración de la red pediátrica PedGas Net, coordinada por Cristina Calvo y Jesús Saavedra, CIBERINFEC- Hospital Universitario Gregorio Marañón, y que cuenta con la participación de 51 hospitales en todo el país; así como con la del Programa de Vigilancia de la infección invasiva por S. pyogenes del CNM, cuya responsable es Pilar Villalón.