Tarragona, nuevo foco de dengue en España: crecen los casos a nivel mundial

La Agència de Salut Pública de Catalunya detecta un brote de transmisión autóctona de dengue en la zona de Tarragona, que deja cinco afectados

La Agència de Salut Pública de Catalunya detecta un brote de transmisión autóctona de dengue (Foto. Freepik)
La Agència de Salut Pública de Catalunya detecta un brote de transmisión autóctona de dengue (Foto. Freepik)
Carmen Bonilla
10 septiembre 2024 | 11:25 h
Archivado en:

La Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat) ha detectado un brote de transmisión autóctona de dengue en la zona de Tarragona. De acuerdo con un comunicado emitido por Aspcat, se trata de cinco afectados, dos de los cuales ingresaron en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, pero fueron dados de alta a domicilio. Además, un tercer caso sintomático no requirió ingreso hospitalario y otros dos afectados han resultado asintomáticos.

El comunicado, que recoge Europa Press, explica que ya se han diagnosticado casos de dengue autóctono en años anteriores. Por ejemplo, en 2023 se confirmaron 260 casos, y hasta agosto de este año se han notificado 295. La mayoría de ellos importados de áreas geográficas endémicas del dengue, como la región de las Américas. Cuando los casos de dengue son detectados, se realiza una búsqueda activa de nuevos casos mediante inspecciones para detectar posibles focos de transmisión a partir de mosquitos. A partir de ahí, se alerta a los servicios de atención primaria y hospitalaria de la zona para detectar casos sospechosos.

Teniendo en cuenta las medidas adoptadas después de la detección del brote de este año, Aspcat valora el riesgo de aparición de nuevos casos autóctonos en la zona como moderado hasta el final del período de actividad vectorial en el mes de noviembre.

Cuando los casos de dengue son detectados, se realiza una búsqueda activa de nuevos casos mediante inspecciones para detectar posibles focos de transmisión

¿QUÉ ES EL DENGUE?

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos (principalmente el Aedes aegypti), por lo que es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. Pese a que en casos graves, la enfermedad puede ser mortal, la mayoría de las personas que contraen el dengue no tienen síntomas. No obstante, cuando estos aparecen, suelen estar relacionados con fiebre alta, dolor de cabeza y otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel.

Cuando el mosquito pica a una persona infectada, el virus se replica en el intestino medio del mosquito antes de diseminarse hacia tejidos secundarios, como las glándulas salivales. La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir desde dos días antes de la aparición de la enfermedad y hasta dos días después de la resolución de la fiebre. El riesgo de infección del mosquito está directamente asociado a los niveles elevados de viremia y fiebre en el paciente.

Por otro lado, aunque la principal vía de transmisión del dengue son los mosquitos vectores, hay pruebas de que pueden darse casos de transmisión materna, es decir, de una embarazada a su bebé. Aún así, las tasas de transmisión vertical parecen ser reducidas y el riesgo de este tipo de transmisión se encuentra aparentemente ligado al momento en que se produce la infección durante el embarazo. Cuando una embarazada está infectada por dengue, es posible que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso, así como que padezca sufrimiento fetal.

Debido a que no hay un tratamiento específico para esta afección, la terapia está dirigida a aliviar el dolor. En la mayoría de los casos el dengue se trata en el domicilio con medicamentos como paracetamol. Sin embargo, es importante evitar los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno y la aspirina, ya que aumentan el riesgo de hemorragia.

Los casos notificados a la OMS han pasado de 505.430 a 5,2 millones en 2019

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL?

La incidencia del dengue está aumentando de manera considerable en todo el mundo. En concreto, los casos notificados a la OMS han pasado de 505.430 a 5,2 millones en 2019. Además, debido a que la mayoría de los casos son asintomáticos, el número real podría ser superior al notificado. El mayor número de casos se registró en 2023, y afectó a más de 80 países de todas las regiones de la OMS.

En la actualidad, la enfermedad es endémica en más de 100 países de las regiones de la OMS de África, las Américas, Asia Sudoriental, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. Las Regiones de las Américas, Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son las más gravemente afectadas, y en Asia se concentra alrededor del 70% de la carga mundial de la enfermedad. Además, el dengue se está extendiendo a nuevas zonas de Europa, el Mediterráneo Oriental y América del Sur.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.