La compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb ha realizado una encuesta social entre la población española como parte de la campaña "Está en el aire, pero no lo ves" para concienciar a la sociedad sobre el riesgo que supone manipular elementos producidos con amianto o asbesto.
El 87% de la población encuestada desconoce qué es el mesotelioma. Tal y como explica el doctor Julio Calvete, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta del Mar, "es un tipo de cáncer que se origina principalmente en la pleura, un tejido que sostiene y protege los pulmones. El principal factor de riesgo para esta patología tiene que ver con la exposición al amianto. Sin embargo, no es la exposición ocasional a este material lo que produce este tipo de tumor, sino la exposición a lo largo de los años".
Ante este desconocimiento general, la campaña realizada por Bristol Myers Squibb consiste en informar a la población mediante una serie de vídeos que explican la relación del amianto con el mesotelioma, destinado a aumentar el conocimiento de la población sobre los factores de riesgo que causan el tumor.
El principal factor de riesgo para desarrollar mesotelioma es la exposición al amianto a lo largo de los años
Aunque la sociedad española está concienciada sobre el riesgo para la salud que supone el asbesto, muchas personas desconocen la relación que tiene con el mesotelioma y solo un 8,4% sabe si ha podido sufrir un contacto directo.
La directora de Corporate Affairs de Bristol Squibb Myers, Menchu Lavid, explica que según los datos recogidos en el estudio, el mesotelioma es una enfermedad desconocida para la población española y sólo el 3,2% de las personas señala conocer los síntomas y el 84,6% no tiene ubicado el área terapéutica de la patología.
ENFERMEDAD PROFESIONAL
El amianto, también conocido como asbesto, es una de las materias que constituyen el fibrocemento y se encuentra presente en muchos materiales de construcción como tejas, baldosas, etcétera. Los profesionales más expuestos por su trabajo son los albañiles, los electricistas o los fontaneros. Por ello, para poder manipularlo es necesario usar equipos de protección que eviten la inhalación de sus partículas, o en su defecto, que un profesional cualificado lo manipule.
El mesotelioma está contemplado como una enfermedad profesional, ya que se ha demostrado que la exposición a este mineral provoca la aparición de ciertas enfermedades como la fibrosis pleural difusa, el cáncer de pulmón y el mesotelioma, entre otras. Una de las propuestas incluidas está ligada a al control obligatorio de la presencia del amianto en los edificios antes de su venta o alquiler y la expedición de certificados de amianto. El objetivo de la Unión Europea es eliminar todo el amianto para finales de 2032.