En el Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, Bristol Myers Squibb trata de concienciar a través de una nueva campaña online, sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol y tabaco, con el objetivo de prevenir este tipo de cáncer, que afecta a más de 10.000 personas en Españacada año y causa más de 1.600 muertes.
Se estima que en un 75% de los casos de cáncer de cabeza y cuello, han sido provocados por el consumo de tabaco y alcohol, además de que dentro de estos, el tabaco sea el más dañino
Dentro del cáncer de cabeza y cuello se incluyen todos aquellos tumores localizados en la cavidad oral, la faringe o garganta, la laringe, las glándulas salivales y los senos paranasales y la cavidad nasal. Los que más número de pacientes lo sufren, son los de la cavidad oral, cuya incidencia aumenta año tras año y su prevalencia de entre 11 y 17 casos por cada 100.000 habitantes según datos de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)3. En estos casos es también relevante el papel del virus del papiloma humano (VPH) como factor de riesgo, una infección en aumento sobre todo entre los jóvenes.
Con esta situación actual en España, Brystol Myers Squibb ha puesto en marcha la campaña online que cuenta con la colaboración de la ilustradora Pedrita Parker, que busca, a través de sus caricaturas, conectar con la gente e informar de un problema tan duro como es el consumo de tabaco y alcohol, además de uno de hablar de una de las tantas enfermedades que provoca.