El dengue es una enfermedad que causa fiebre de moderada a alta incapacitante, y que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Actualmente, Brasil está combatiendo un brote grave de esta enfermedad viral, por lo que ha decidido implementar una nueva estrategia de lucha contra ella. Así, en los próximos meses seis ciudades brasileñas liberarán mosquitos infectados con bacterias.
Según ha adelantado el diario The Guardian, la nueva técnica se conoce como método Wolbachia, llamada así por un tipo de bacteria que se encuentra en aproximadamente el 60% de los insectos, pero que no está presente de forma natural en el Aedes aegypti. Actualmente, se ha introducido ya en cinco ciudades brasileñas,brindando protección a 3,2 millones de personas. Además, está prevista una ampliación a seis nuevos municipios que cubra a 1,7 millones de personas más.
La nueva técnica se conoce como método Wolbachia, llamada así por un tipo de bacteria que se encuentra en aproximadamente el 60% de los insectos
El cambio en el patrón del dengue ha obligado al gobierno brasileño a recurrir a nuevas herramientas que ofrezcan resultados a medio plazo, como las vacunas o la liberación de estos mosquitos infectados con bacterias que limitan la transmisión del dengue. En este sentido, las autoridades sanitarias locales y nacionales están impulsando medidas de prevención, que incluyen agentes de salud comunitarios cuya finalidad es recorrer las ciudades en busca de contenedores de agua estancada que podrían permitir la reproducción de mosquitos.
La explosión de dengue en Brasil está siendo alimentada por una serie de factores relativos al cambio climático y a la circulación de subtipos del virus previamente ausentes. Ello ha dado lugar a que, desde enero, el país brasileño haya registrado 1,6 millones de casos probables, el mismo número reportado durante la totalidad del año pasado. Además, se han contabilizado 491 muertes, así como otras 889 que se encuentran bajo investigación.
En el marco de la lucha contra esta enfermedad, un laboratorio de Río de Janeiro será el encargado de proporcionar los huevos y larvas de mosquitos infectados con Wolbachia. “Comenzamos en una habitación pequeña, con sólo tres jaulas. Ahora tenemos estas enormes jaulas de cría que pueden albergar 32.000 mosquitos”, dijo la supervisora del laboratorio, Cátia Cabral, durante un recorrido reciente por las instalaciones, que albergan aproximadamente 1,5 millones de mosquitos adultos y producen 10 millones de huevos cada semana. Además, hay planes para construir un laboratorio de cría de mosquitos más grande en otro estado.
Hasta el 14 de marzo, sólo se habían registrado 689 casos probables en Niterói, en comparación con 61.779 en el vecino Río de Janeiro
Uno de los proyectos piloto de esta iniciativa se llevó a cabo en 2015 en Niterói, una ciudad de medio millón de habitantes al otro lado de la Bahía de Guanabara desde Río de Janeiro. Tras ello, se convirtió en la primera ciudad con cobertura total de Wolbachia. Esto parece haber ayudado a mantener bajas las cifras de dengue incluso cuando el estado de Río declaró una emergencia oficial el mes pasado.
Hasta el 14 de marzo, sólo se habían registrado 689 casos probables en Niterói, en comparación con 61.779 en el vecino Río de Janeiro, donde el método Wolbachia se probó en menor escala y en áreas que presentaban desafíos específicos, como las favelas plagadas de violencia.
Se espera que se publiquen nuevas investigaciones a finales de este año, pero un estudio de 2021 asoció el despliegue de mosquitos infectados con Wolbachia en Niterói con una disminución del 69% en el dengue, así como una disminución del 56% y 37% en la incidencia de chikungunya y Zika respectivamente, otras dos enfermedades transmitidas por el Aedes.