Los constantes bombardeos al sur de la Franja de Gaza están afectando a infraestructuras de todo tipo, algunas de ellas tan imprescindibles como son los hospitales. De acuerdo con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los hospitales de esta zona solo les queda combustible para tres días más. Esto sucede en medio del bloqueo a la entrada de ayuda por el paso fronterizo de Rafá, tomado el martes por el Ejército israelí.
"El cierre del paso fronterizo sigue impidiendo a la ONU llevar combustible. Sin combustible, todas las operaciones humanitarias se detendrán. Los cierres de fronteras también están impidiendo la entrega de ayuda humanitaria a Gaza", ha indicado en la red social X.
"En un momento en el que las frágiles operaciones humanitarias requieren de un incremento urgente, la operación militar de Rafá está limitando aún más nuestra capacidad de llegar a miles de personas"
Tedros ha informado de que uno de los tres hospitales de Rafá, Al Najjar, "ya no funciona debido a las hostilidades en curso y a la operación militar" llevada a cabo por Israel en la ciudad. Por ello, ha hecho un llamamiento al cese de la violencia.
"En un momento en el que las frágiles operaciones humanitarias requieren de un incremento urgente, la operación militar de Rafá está limitando aún más nuestra capacidad de llegar a miles de personas que han estado viviendo en condiciones atroces sin alimentos, saneamiento, servicios de salud ni seguridad adecuados", ha dicho.
El Ejército israelí confirmó el martes la toma de la parte palestina del paso de Rafá, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, en el marco de lo que describió como una "actividad dirigida" en "zonas limitadas" contra "infraestructuras terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La operación fue lanzada horas después de que el gabinete de guerra, creado en Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, acordara seguir adelante con su ofensiva, después de que el grupo islamista palestino afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto.
El Ejército israelí confirmó el martes la toma de la parte palestina del paso de Rafá, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave
LA SALUD EN CONFLICTOS BÉLICOS
Los conflictos armados como el que está teniendo lugar en Gaza afectan en gran medida a la salud de la población, no solo de forma directa a consecuencia de bombardeos y otras incursiones militares, sino también de forma indirecta. Los constantes ataques a los hospitales y demás centros de salud repercuten en la atención médica que requieren los ciudadanos.
Esto, a su vez, impacta en otras enfermedades, como pueden ser las crónicas: quedan desatendidas, su seguimiento se detiene y se vuelve imposible el acceso a medicamentos. Además, otras patologías, como el cáncer, son imposibles de diagnosticar y tratar de forma precoz. La salud mental es otro ámbito que se ve afectado, ante las muertes de familiares o la obligación de huir de sus casas, entre otras cosas.