Un estudio presentado en el 38 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER), y celebrado en Málaga, ha revelado que la instalación de un bloqueador de hernia después de una discectomía limitada lumbar podría mejorar sensiblemente el pronóstico de los pacientes más graves intervenidos quirúrgicamente, ya que evita la reaparición de la patología y la degeneración del disco en pacientes con alto riesgo de re-herniación.
En este estudio han participado especialistas de diferentes hospitales de Madrid, Cataluña y Canarias, y se ha basado en la evolución de 30 pacientes con defectos anulares grandes, a los que se les practicó una cistectomía limitada y que recibieron la implantación de ese bloqueador.
La instalación de un bloqueador de hernia después de una discectomía limitada lumbar podría mejorar sensiblemente el pronóstico de los pacientes más graves
Dos años más tarde de la cirugía no se detectó ninguna re-herniación sintomática en ninguno de los pacientes y se mantuvo la altura de disco en todos. El 100% de los pacientes presentó una reducción significativa del dolor de pierna, así como el 84,6% mejoró en más de 15 puntos la medida de discapacidad asociada al dolor lumbar (ODI).
"La hernia de disco es un proceso que habitualmente se trata de forma conservadora pero que en ocasiones necesita una cirugía. Existe un grupo de pacientes de alto riesgo en el cual esa cirugía puede fallar y volver a producirse una nueva re-herniación", ha comentado Luis Álvarez Galovich, presidente del GEER.
Presidente del GEER: "La hernia de disco es un proceso que habitualmente se trata de forma conservadora pero que en ocasiones necesita una cirugía"
"Entre seis hospitales hemos realizado este estudio para evaluar este sistema de retención de la hernia que evite ese problema de re-herniación. Los resultados son muy buenos. Esto es una fase inicial, queda todavía evaluar las mejoras del dispositivo para poder aplicarlo como uso continuado", ha añadido el presidente del GEER.
Las operaciones de hernia discal (discectomía) son habitualmente exitosas, pero en los pacientes de alto riesgo, con defectos anulares grandes, en los que sólo se les realiza una resección limitada del disco, las tasas de reaparición de la patología eran bastante elevadas, de hasta el 27%.