La Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III han desarrollado un biosensor capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer en estadios leves mediante un análisis de sangre cuyos resultados estarían disponibles en dos horas. La investigación ha sido publicada en Analysis and Sensing.
El alzhéimer es una enfermedad que actualmente no tiene cura, y que un mejor pronóstico depende de cuándo se diagnostique y cuándo empiecen los tratamientos para ralentizar el deterioro cognitivo.
Actualmente apenas hay diagnósticos precoces y certeros, debido a que con las actuales estrategias de diagnóstico solo se detecta cuando ya está en fases más avanzadas. El nuevo biosensor permitiría mejorar el futuro del pronóstico de la enfermedad.
Permite un diagnóstico más rápido y accesible que las técnicas actuales
El análisis de sangre emplea por primera vez como diana a los autoanticuerpos seis péptidos -autoantígenos- implicados en la enfermedad del Alzheimer. Para ello se utiliza una tecnología de despliegue en fagos, que permite expresar en la cubierta de virus bacterianos péptidos o proteínas que les resultan extraños.
Los resultados reflejaron una alta capacidad de diagnóstico debido a las bioplataformas electroanalíticas desarrolladas para la discriminación de pacientes con EA. Esto permite un diagnóstico más rápido y accesible que las técnicas actuales como las de neuroimagen que se emplean (tomografía o resonancia magnética), que requieren más tiempo, personal altamente especializado y están limitadas a entornos hospitalarios.