Biden logra el respaldo del Senado a su ley sanitaria y apuesta por la continuidad del Obamacare

El Partido Demócrata de Estados Unidos ha logrado, tras una ardua deliberación en el Senado, aprobar un proyecto de ley destinado a luchar contra el cambio climático y las necesidades sanitarias que apremian al país.

Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos (Foto: @JoeBiden)
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos (Foto: @JoeBiden)

El Partido Demócrata de Estados Unidos ha logrado, tras una ardua deliberación en el Senado, aprobar un proyecto de ley destinado a luchar contra el cambio climático y las necesidades sanitarias que apremian al país. La iniciativa liderada por el presidente Joe Biden pretende, en el contexto de la salud, reducir los precios de los medicamentos, y debera ser ahora votada por la Cámara de Representantes.

El proyecto original, denominado 'Build Back Better', estaba dotado con una partida presupuestaria de 3,5 billones de dólares, y se ha enfrentado a sucesivos cambios demandados por los propios demócratas. No en vano, la jornada de deliberación se prolongó durante más de 24 horas y el resultado fue ajustado: 51 votos a favor frente a 50 contrarios. Fue precisamente la vicepresidenta Kamala Harris la que decantó la balanza.

El proyecto de ley limita a 2.000 dólares anuales los gastos en medicamentos para adultos mayores afiliados a Medicare, un programa de cobertura de Seguridad Social administrado por el gobierno de Estados Unidos

En el ámbito sanitario, el proyecto de ley limita a 2.000 dólares anuales los gastos en medicamentos para adultos mayores afiliados a Medicare, un programa de cobertura de Seguridad Social administrado por el gobierno de Estados Unidos. Asimismo, la normativa pretende ayudar a 13 millones de personas a pagarse un seguro médico

UNA AMPLIACIÓN DEL 'OBAMACARE'

El último presidente demócrata, Barack Obama, aprobó durante el transcurso de su mandato la Ley de Cuidados Sanitarios Asequibles (ACA), conocida como 'Obamacare' y a la que mostró su oposición el republicano Donald Trump.

El denominado 'Obamacare' es una forma de que las empresas aseguradoras de salud puedan ofrecer pólizas individuales y de familia, a través de "mercados de seguros de salud" y con subsidios estatales para las personas clasificadas como "clase media". En este sentido, ya existen otra serie de iniciativas para personas con ingresos bajos o sin ingresos.

Las personas con mayores gastos de salud tenían que, en ocasiones, obligarse a no contratar un seguro o, en su defecto, conformarse con una póliza que no cubría una afección preexistente

Antes de la aprobación de la normativa, las compañías de seguros podían excluir a las personas con patologías previas. De forma paradójica, las personas con mayores gastos de salud tenían que, en ocasiones, obligarse a no contratar un seguro o, en su defecto, conformarse con una póliza que no cubría una afección preexistente.

En este contexto, y dado que no podían pagar las visitas regulares a un centro médico, solían terminar en las puertas de Urgencias de los hospitales y ser incapaces de contribuir a los gastos de sus tratamientos. Gracias al 'Obamacare' se permite a las personas con afecciones preexistentes costear una atención preventiva, lo que evita visitas innecesarias al hospital y hace que el aumento de costes de la atención médica se ralentice.

Las cifras revelan que unos 23 millones de personas en Estados Unidos tienen un seguro 'Obamacare', si bien  desde 2017 los ciudadanos estadounidenses sin el citado seguro han aumentado exponencialmente motivado, en parte, por los esfuerzos del anterior Ejecutivo para limitar este programa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído