El 16 de diciembre de 2022 el Ministerio de Sanidad presentaba a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el nuevo calendario de vacunación a lo largo de toda la vida. Una actualización que daba respuesta a varias demandas históricas como la inclusión de la vacunación frente a la meningitis B (a los dos, cuatro y 11 meses), la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en varones de 12 años, la vacunación contra la gripe para menores con edades comprendidas entre los seis meses y los cinco años y la vacunación frente al herpes zóster en personas de 65 años en adelante.
El 25 de marzo de 2021 la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobaba una serie de recomendaciones relativas a la vacunación contra el herpes zóster. Se iniciaba así el camino que ha finalizado con su inclusión en el calendario de vacunación a nivel nacional.
El herpes zóster es una enfermedad con una baja tasa de mortalidad, pero que supone una importante carga en términos sociales y sanitarios. El herpes zóster se produce como resultado del virus varicela-zóster (VVZ), sobre el que se estima que más del 90% de la población adulta se ha infectado por lo que se encuentran en riesgo de desarrollar herpes zóster a lo largo de la vida (alrededor del 30% y hasta un 50% en las personas mayores de 85 años). Razón por la que la vacunación se erige como fundamental en términos de prevención.
Con el objetivo de destacar en su importante papel analizamos los resultados de un estudio publicado en Eurosurveillance. Se trata de una revisión de hospitalizaciones relacionadas con el herpes zóster y los factores de riesgo de reingreso hospitalario y desenlace fatal en España. El herpes zóster es un problema de salud pública que va en aumento en nuestro país y se asocia con el envejecimiento. Su gravedad puede ser mayor en determinados grupos de riesgo como personas con sistemas inmunes comprometidos, infección por VIH, leucemia, linfoma o neoplasia maligna sólida, así como en las personas mayores de 65 años. En relación a la neuralgia posherpética, una de las principales lesiones asociadas al herpes zóster, se produce en el 18% de las personas mayores de 50 años y en el 33% de los mayores de 80 años.
"El herpes zóster es un importante problema de salud pública en España que debe ser priorizado, especialmente por su tendencia temporal creciente, asociación con el envejecimiento y gravedad en determinados grupos de riesgo"
El estudio ha analizado los casos de los 65.401 pacientes hospitalizados en España con herpes zóster entre los años 1998 y 2008. El 44,8% eran varones y la edad media era de 65,9 años (la media de edad fue ligeramente superior en las mujeres hospitalizadas (74 años frente al promedio de 70 de los hombres). La estancia media hospitalaria fue de ocho días y el 14,7% de las hospitalizaciones por herpes zóster fueron reingresos durante el primer mes tras haber recibido el alta hospitalaria. El 5,8% de las hospitalizaciones tuvieron un desenlace fatal. En este sentido cabe señalar que el sexo masculino se asoció significativamente con un mayor riesgo de mortalidad durante la hospitalización.
La mayoría de las hospitalizaciones se relacionaron con herpes zóster no complicado (77,1%). Los autores del estudio exponen que fueron frecuentes la otitis externa (25,1%) y las complicaciones oftalmológicas (11,1%). El herpes zóster no complicado la otitis externa y el herpes zóster diseminado fueron significativamente más frecuentes en los grupos de mayor edad, mientras que las complicaciones oftalmológicas, las infecciones del sistema nervioso central y la neuralgia posherpética fueron más comunes entre los grupos más jóvenes.
En relación a las tendencias temporales se observa una tendencia general creciente significativa en las tasas de hospitalización entre 1998 y 2018. La tendencia anual de hospitalización disminuyó para el grupo de edad de 45 a 64 años y aumentó para todos los demás con excepción del grupo de entre 45 a 64 años que mostró un patrón estable durante todo el periodo de estudio. La mayor tendencia al alza en las tasas anuales de hospitalización se registró en los mayores de 85 años.
Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón presentaron las tasas medias de hospitalización por herpes zóster más elevadas (más de 11,9 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes). Las tasas medias de hospitalización fueron inferiores a 9,3 por cada 100.000 habitantes en Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
“Nuestro informe destaca que el herpes zóster es un importante problema de salud pública en España que debe ser priorizado, especialmente por su tendencia temporal creciente, asociación con el envejecimiento y gravedad en determinados grupos de riesgo”, exponen los autores. “Hemos demostrado que los actuales grupos incluidos en las actuales políticas de vacunación contra el herpes zóster representan precisamente los de mayor riesgo de reingreso y desenlace fatal”. “La implementación gradual de la vacunación contra el herpes zóster probablemente cambiará la epidemiología local de esta enfermedad, como ya ha ocurrido en Estados Unidos”, concluyen.