Beneficios de las terapias con perros: autoestima, relajación, compañía y adherencia al tratamiento

Cada vez más hospitales y servicios sanitarios incorporan las terapias con perros, una actividad que beneficia en gran medida a los pacientes

Mel, un perro de intervención asistida con animales que se acaba de jubilar (Foto. Purina)
Mel, un perro de intervención asistida con animales que se acaba de jubilar (Foto. Purina)
Paola de Francisco
10 octubre 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Mel es una perra de terapia. En 2013 empezó su andadura en intervención asistida con animales (IAA) y desde entonces ha trabajado en hospitales, instituciones y centros acompañando y ayudando a pacientes y personas vulnerables. Ahora, casi una década después, se ha jubilado. “Cuando tienen un edad y notamos que están cansados o que ya no están disfrutando de las terapias, que se estresan o se agobian, les jubilamos”, explica Sònia Sáez, veterinaria y responsable de comunicación de Purina, una empresa experta en nutrición canina que está especialmente concienciada con el beneficio de las terapias asistidas con animales.

Desde hace unos años cada vez hay más terapias con animales en los hospitales y otros ámbitos sanitarios de nuestro país. En la consultas de salud mental, en las salas de espera, en rehabilitación, urgencias, en dolor, en cuidados paliativos e incluso en consultas odontólogas se pueden ver ahora animales haciendo compañía a los pacientes. Su presencia relaja y entretiene a las personas cuando están enfermas, con molestias, en consulta o ingresadas. Varios estudios han demostrado que las intervenciones asistidas por perros pueden reducir significativamente el estrés en niños con y sin necesidades especiales. También les aumenta la autoestima, e incluso provoca sonrisas y risas en pacientes que llevan meses en los hospitales. Se olvidan de sus molestias, incluso de las condiciones en las que se encuentran.

“Los perros son empáticos, no juzgan y dan amor sin pedir nada a cambio, lo que humaniza mucho espacios como Urgencias y momentos como ingresos o consultas"

Hospitales como el 12 de Octubre han iniciado programas de terapias con animales con niños ingresados. Las primeras intervenciones las realizó Zenit, un golden retriever de seis años que visitaba la unidad de pediatría e interactuaba durante dos horas con los niños, lo que supuso un “estímulo novedoso y emocionalmente atractivo para los pacientes”, indicaban desde el centro hospitalario. En el Niño Jesús, la Universidad Rey Juan Carlos y Purina investigaron las terapias con perros para pacientes con trastornos como la anorexia o la bulimia. Los parámetros de depresión y ansiedad de las pacientes mejoraron en 6’1 puntos en comparación con el grupo de control, que experimentó una mejora del 0’5.

CADA VEZ MÁS CENTROS CUENTAN CON IAA

“Los perros son empáticos, no juzgan y dan amor sin pedir nada a cambio, lo que humaniza mucho espacios como Urgencias y momentos como ingresos o consultas. Los niños se dejan hacer más pruebas cuando están acompañados por perros”, indica Sònia Sáez. Además, acompañan y reconfortan al paciente y a la familia en momentos difíciles como una enfermedad grave. “Y ayudan a expresarse. Lo vimos en los adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria del Hospital Niño Jesús. Los niños no querían acudir a la terapia, pero cuando los involucramos la interacción aumentó, su bienestar, mejoró su forma de expresarse y se incrementó la adherencia a la terapia psicológica”.

Los animales son adiestrados, preferentemente desde pequeños, para poder realizar su trabajo. No se trata de una visita lúdica, estos animales están trabajando. “A la hora de elegir a los perros deben tenerse en cuenta ciertas características como que sean tranquilos y obedientes. Tienen que responder rápido, tener tendencia al vínculo y estar cómodo con las personas, principalmente con los niños”.

“Creo que es clave que cada vez haya más estudios científicos para que lleguen estas terapias a más sitios"

Y así, una vez que están formados, se les pone el chaleco y se convierten en uno más de los trabajadores de atención sanitaria, ayudando a los profesionales de la Salud a relajar a los pacientes en momentos como la extracción de sangre o piezas dentales, o para que cuenten sus problemas en las consultas psicológicas. “Cuando les ponemos el chaleco saben que están trabajando y tienen que realizar las sesiones, una vez que se lo quitamos ya están en su momento de ocio y pueden descansar, correr o jugar”.

Hace poco más de cinco años apenas había hospitales que tuvieran implantada la terapia con animales, ahora hay centros con unidades fijas. Es el caso del Sant Joan de Déu de Barcelona, el primer centro español con una Unidad de intervenciones asistidas con perros en la que trabajo, entre otros, Mel. “Creo que es clave que cada vez haya más estudios científicos para que lleguen estas terapias a más sitios. Espero que a la larga sea un servicio que esté disponible en todos los puntos sanitarios incluso Atención Primaria”, concluye Sáez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído