La Sección de Trasplante Renal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) y el Servicio de Terapia Celular y Avanzada (STCA) del Banco de Sangre y Tejidos (BST), han impulsado una terapia celular para tratar infecciones virales en personas trasplantadas. Estas infecciones son una complicación que pueden sufrir las personas que han recibido cualquier órgano, debido que el cuerpo no tiene las defensas necesarias.
La novedosa terapia celular, denominada ViroTCell, ha sido aplicada con éxito en Cataluña, en una paciente trasplantada renal con un citomegalovirus (CMV) que no respondía al tratamiento habitual. Esta infección vírica es muy complicada y de gran riesgo tras un trasplante de riñón. "La experiencia ha sido muy satisfactoria, y ahora la paciente ya lleva un mes sin tratamiento antiviral", explica el Dr. Alexandre Favà, especialista de Trasplante Renal del Hospital de Bellvitge del equipo que ha impulsado la terapia.
Dr. Alexandre Favà: "La experiencia ha sido muy satisfactoria, y ahora la paciente ya lleva un mes sin tratamiento antiviral"
El citomegalovirus pertenece a la familia de los herpes, como la varicela y la mononucleosis infecciosa. Afecta a entre el 60 y el 70% de la población, y en condiciones normales no suele generar enfermedad, pues el sistema inmune lo mantiene en un estado latente y de baja replicación.
Sin embargo, en pacientes sometidos a un trasplante de órgano sólido, la infección supone una complicación importante, que habitualmente se puede manejar con medicación. En este caso, la paciente tenía un perfil de inmunosupresión muy marcado y sus glóbulos blancos y células T no respondían en contra del virus.
Se trata de la primera vez que en el Hospital Bellvitge se aplica en órgano sólido esta técnica, aunque el centro ya la había empleado en trasplante de médula ósea. "Este éxito nos muestra el gran potencial de las terapias celulares avanzadas y su capacidad para abordar de forma eficaz y segura complicaciones en pacientes trasplantados de órgano sólido", explica el doctor Edoardo Melilli, jefe de Sección de Trasplante Renal del HUB.
El medicamento ViroTCell de terapia celular, fabricado por el Banco de Sangre y Tejidos, se emplea para tratar infecciones por virus. El tratamiento es obtenido gracias a donantes seleccionados, a los que se les extrae linfocitos T, capaces de luchar contra el virus CMV.
Dra. Nerea Castillo: "Son casos de pacientes que no tienen más alternativa real, porque hay pocos fármacos y no son suficientemente eficaces, es decir, que el ViroTCell es usado como medicamento de uso compasivo"
Esta terapia es empleada habitualmente en pacientes con leucemias que han recibido un trasplante de médula ósea y que están muy inmunodeprimidos. Este tipo de pacientes son los que más infecciones sufren tras el trasplante. Sin embargo, es excepcional que ViroTCell se emplee en en pacientes trasplantados de órgano sólido, como es el caso de la paciente de Bellvitge. Esto se debe a que no se suelen producir tantas infecciones, pues la inmunosupresión no es tan prolongada.
"Son casos de pacientes que no tienen más alternativa real, porque hay pocos fármacos y no son suficientemente eficaces, es decir, que el ViroTCell es usado como medicamento de uso compasivo", comenta la Dra. Nerea Castillo, del Servicio de Terapia Celular Avanzada del Banco de Sangre y Tejidos. ViroTCell lleva administrándose cerca de diez años para uso compasivo, tiempo en el que ha beneficiado a unos 50 pacientes trasplantados. De ellos, solo un 2% era para personas trasplantadas de órgano sólido.