Tras la firma del convenio el pasado mes de noviembre, 4 personas realizaron 80 horas de prácticas no laborales cada una como informadora/ acompañador de los usuarios de Consultas Externas del HUB y como personal auxiliar administrativo. El resultado positivo de esta primera experiencia ha facilitado poner en marcha este mes de marzo un nuevo turno con otras 3 personas inscritas en el Programa de Medidas Activas de Inserción para personas destinatarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía 2020-2021 que realizarán 75 horas de prácticas no laborales en el HUB, concretamente como personal informador/acompañador y ayudante de cocina.
El convenio entre el HUB y la Fundación tiene una duración inicial de 4 años y el objetivo es repetir los turnos de prácticas formativas no laborales de forma periódica.
La Fundación APIP-ACAM, con una trayectoria de más de 30 años junto a los más vulnerables, desarrolla el programa de Medidas Activas de Inserción en que las personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía tienen la oportunidad de recibir una atención individual y personalizada que les ayuda a centrarse en sus carencias formativas y laborales y solucionarlas para conseguir el objetivo de la inserción social y/o laboral. Así, incluye servicios de orientación e información para el empleo y para la mejora de las competencias profesionales que favorezcan la empleabilidad de las personas incluidas en la RGC. Mediante el acuerdo, el HUB colabora en el programa, subvencionado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El convenio tiene una duración inicial de 4 años y el objetivo es repetir los turnos de prácticas formativas no laborales de forma periódica
Susana Carmona, responsable del Área de Inserción de la Fundación APIP-ACAM, destaca que "dotar a las personas de una experiencia en un entorno laboral real donde poner en práctica los conocimientos y habilidades sociolaborales adquiridas a lo largo de su vida es un paso de gigante hacia la reinserción social y laboral de las personas perceptoras de la Renta Garantizada de Ciudadanía".
En esta misma línea, la Dra. Montserrat Figuerola, gerente de la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS, subraya su confianza en dar continuidad a la colaboración del hospital en el programa de inserción, "que encaja perfectamente con nuestro compromiso con el bienestar de las personas más allá de nuestro trabajo asistencial y el objetivo de trabajar en red con organizaciones del territorio".
La Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) es la prestación social establecida por la Generalitat a través de la cual se aseguran los mínimos de una vida digna a las personas y unidades familiares que se encuentran en situación de pobreza, a fin de promover la su autonomía y participación activa en la sociedad. La persona beneficiaria debe responder de manera activa, comprometida y responsable para superar su situación mediante un itinerario de inserción laboral que le garantice autonomía e independencia económica. Actualmente unas 141.000 personas reciben en Cataluña la RGC. Desde finales de 2017 cerca de 8.000 familias han salido del programa gracias a la inserción laboral.