La subida del IVA en las bebidas azucaradas, ¿ha conseguido disminuir la obesidad infantil?

Los pediatras aseguran que la cifras de sobrepeso y obesidad en España siguen siendo muy elevadas y que los estilos de vida derivados del confinamiento han aumentado los casos en consulta.

Controlar el peso en la infancia previene la infertilidad (Foto.Freepik)
17 mayo 2022 | 13:00 h

Hace poco más de un año que el Gobierno impulsó en 2021 una política para favorecer en la población “hábitos más saludables”: la subida del tipo del 10% del IVA al 21% de las bebidas azucaradas y edulcoradas. Esta medida fue una de las políticas más destacadas en materia fiscal del actual gobierno. Además, sostenían que iba en línea con “las recomendaciones de numerosos organismos internacionales que recomiendan a España limitar la aplicación de tipos reducidos en el IVA”. 

En 2019, el Ministerio de Sanidad junto al Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad de Alimentación y Nutrición (AESAN) publicaron el último estudio Aladino, un trabajo descriptivo transversal en el que se analizan las cifras de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes. Desde entonces, son los únicos datos ofrecidos por el Gobierno, respecto a este tema. Consalud.es se puso en contacto con ambos ministerios en busca de cifras más actualizadas, ya que las últimas corresponden a 2019, pero aseguraron no contar con ellas por ahora y que se estaba trabajando en ello.

A la espera de ese nuevo estudio Aladino en el que está trabajando el Gobierno, según ha señalado para este medio Consumo, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) señalan que hasta el momento esta medida impuesta “no parece que haya disminuido el sobrepeso en los niños. Es cierto que en el último estudio Aladino (2019) las cifras se estabilizaban un poco, pero lo hacían en cifras muy altas”. Además, desde la sociedad científica alertan que en consulta están observando que la obesidad y el sobrepeso "podrían estar aumentando, al igual que hay estudios que también lo evidencian”. En esta línea, consideran que una de las causas de este aumento de consultas se debe a la pandemia, ya que “los estilos de vida han aumentado el riesgo de sobrepeso por el incremento del sedentarismo debido al confinamiento”.

"El sistema sanitario podría estar en riesgo por todas las enfermedades asociadas a la obesidad"

La obesidad y el sobrepeso son el desencadenante de otras enfermedades como las patologías cardiovasculares o la diabetes, pero lo que muchas personas desconocen es que estos dos problemas de salud se han vinculado con un mayor riesgo de desarrollar hasta 13 tipos de cáncer. Un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el sobrepeso y la obesidad advierte de que en Europa la obesidad es directamente responsable de al menos 200.000 nuevos casos de cáncer cada año. Una cifra que continuará incrementándose en los próximos años.

"Esos niños van a vivir menos de lo que vivieron sus abuelos y sus padres, sobre todo con menos calidad de vida. En nuestro país tenemos poblaciones muy longevas, pero podrían estar en riesgo. Incluso podría estar en riesgo el propio sistema sanitario por todas las enfermedades asociadas con la obesidad", alegan los pediatras.

Por eso, denuncian la necesidad de una implicación colectiva, en la que todos seamos partícipes para disminuir este problema de salud pública tan peligroso para los niños, tanto para su presente como para su futuro: "Las familias y la escuela, que es el lugar de educación nutricional, deben implicarse en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Es muy importante que los estilos de vida saludables se incluyan en el colegio como una materia más. El niño no solo debe aprender lo que son las proteínas o las grasas, también debe aprender hábitos y debe hacer talleres con la familia y entre compañeros donde aprenda a leer un etiquetado y aprenda a leer un menú." 

"Se deben crear unidades de tratamiento de la obesidad ya desde la edad infantil en nuestros hospitales"

Aunque aún no se sabe si el propósito del Gobierno con esta medida ha cumplido su función, lo que sí deben hacer es seguir promoviendo campañas de sensibilización sobre este gran problema infantil.  En el caso de los ministerios de Hacienda, Sanidad, y Consumo han impulsado varias campañas dirigidas a reducir la ingesta de azúcar. A través de la AESAN, se lanzó la campaña ‘Azúcar, te dejo’, dirigida a la población adulta. Igualmente, se enfocó en el consumo de azúcar en los menores de edad con la iniciativa ‘Hijos del azúcar’.

A su vez, se pide la implicación de las grandes industrias alimentarias, ya que "tienen que estar apoyados por las administraciones publicas que deben respaldar y crear unidades de tratamiento de la obesidad ya desde la edad infantil en nuestros hospitales", concluyen los pediatras

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.