Beber café podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon

Un estudio del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Boston (Massachusetts) ha mostrado mayores beneficios en los pacientes implicados en la investigación que consumían 4 o más tazas de café al día.

Beber café podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de colon
18 agosto 2015 | 20:00 h
Según revela un nuevo estudio estadounidense del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Massachusetts), beber café todos los días podría ayudar a mejorar las posibilidades de curación del cáncer de colon, así como prevenir el regreso de la enfermedad tras el tratamiento.

Los resultados de la investigación han sido publicados en el Journal of Clinical Oncology, donde se explica que el 42% de los pacientes implicados en el estudio (quienes bebían más de 4 tazas de café al día) eran menos propensos a una recurrencia del cáncer que los que no bebían café.

Alrededor de 1.000 pacientes rellenaron cuestionarios relacionados con hábitos dietéticos al inicio del estudio, durante el tratamiento y un año más tarde. “Vimos que los bebedores de café tenían un menor riesgo de que el cáncer regresase y una mayor supervivencia, así como una mayor probabilidad de curación”, explica Charles Fuchs, director del Instituto del Cáncer Dana-Farber.

Fuchs indica también que los pacientes que padecen este tipo de cáncer en estadio III tienen una probabilidad del 35% de recurrencia. Por otra parte, otros estudios recientes sugieren que el café podría tener también efectos protectores contra el desarrollo de otros tipos de cáncer.

Como depende del caso personal del paciente, Fuchs aconseja que “el bebedor de café que esté recibiendo tratamiento contra esta enfermedad no deje de beberlo”. Sin embargo, en el caso de que el paciente no sea bebedor de café, establece que será mejor consultarlo con su médico antes de comenzar a consumirlo a diario.

LA CAFEÍNA

Finalmente, al analizar los resultados de este estudio, los investigadores liderados por Fuchs descubrieron que el riesgo de recurrencia y las muertes por cáncer se debieron a la cafeína y no a otros componentes del café.

Por el momento se desconoce el por qué de los efectos de la cafeína, aunque una hipótesis podría ser que su ingesta aumente la sensibilidad del cuerpo a la insulina y que esta resulte menos necesaria. De esta manera, podría reducir la inflamación. Un factor de riesgo, según el director del Instituto del Cáncer Dana-Farber, para la diabetes y el cáncer.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.