El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado los informes actualizados sobre clamidia, gonorrea y linfogranuloma venéreo (LGV). Los resultados de estos documentos señalan un incremento significativo de las infecciones en 27 Estados miembro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE). Estos datos reflejan un aumento en jóvenes en 2021 con mayor afectación en hombres que en mujeres. A la preocupación por esta incidencia se suma la problemática resistencia a los antimicrobianos, presente en algunas de las infecciones más prevalentes.
Estas patologías suponen un problema de salud pública que puede provocar complicaciones y secuelas con un impacto significativo en la vida de los pacientes y en el sistema sanitario. La gonorrea o la clamidia pueden provocar infertilidad, embarazo ectópico en las mujeres, o afección dolorosa de testículos en hombres. Asimismo, ambas infecciones pueden provocar la muerte si se propagan por la sangre o por las articulaciones. Por otra parte, el linfogranuloma venéreo presenta un desafío único debido a las complicaciones específicas que puede originar a largo plazo.
Las tres infecciones han estado marcadas por la pandemia de Covid-19, que supuso una paralización de la detección de numerosas enfermedades, entre ellas las infecciones de transmisión sexual (ITS). La gonorrea es una de las infecciones que mayor incidencia presentó en 2021, según el informe del ECDC y los últimos datos registrados de incidencia de ITS. Solo en Europa en 2021 se notificaron46.728 casos, superando los niveles prepandemia. Lo mismo ocurrió con las infecciones por clamidia y el linfogranuloma, que registraron un aumento significativo en ese mismo año.
La mayor proporción de casos notificados de gonorrea se produjo en 2021 entre hombres de 25 a 34 años
En el caso de la gonorrea, la tasa bruta de notificación global fue de 13,7 casos por 100.000 habitantes. Más de la mitad de los casos reportados, en torno al 55%, fueron hombres que habían tenido sexo con otros hombres. Las tasas de infección más altas se observaron en Luxemburgo, Dinamarca, Malta e Irlanda, por encima del 40%, mientras que España también registró una tasa elevada con un 27,2%. Por el contrario, los países con menor tasa de gonorrea fueron Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumania. La mayor proporción de casos notificados de gonorrea se produjo en 2021 entre hombres de 25 a 34 años, con 94,6 casos por 100.000 habitantes.
A la preocupación por el aumento de casos de gonorrea, una de las infecciones más comunes, se suma la creciente resistencia a los antimicrobianos (RAM). Esta problemática es particularmente pronunciada en la gonorrea y precisa de un control continuo para abordar los desafíos emergentes. El Programa Europeo de Vigilancia Antimicrobiana Gonocócica (Euro-GASP) confirmó una creciente resistencia de esta infección a dos antibióticos en particular, destacando la necesidad de poner en marcha una vigilancia atenta y estrategias de respuesta sólidas.
En cuanto a la clamidia, se notificaron 184.542 casos en 27 países de Europa, es decir, 74 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de las infecciones notificadas se dieron entre mujeres heterosexuales adultas jóvenes. Entre los países con mayor incidencia destacaron Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, con más de 250 casos por 100.000 habitantes. España se encuentra entre los países con menor incidencia junto a Polonia e Irlanda.
Las tasas más altas de clamidia por edad y género se produjeron entre mujeres y hombres en los grupos de 15 a 24 años
De los casos de clamidia, el 79% se dieron entre relaciones heterosexuales y un 20% se notificaron en hombres homosexuales. Las tasas más altas por edad y género se produjeron entre mujeres y hombres en los grupos de 15 a 24 años, con 679 casos por 100.000 habitantes entre mujeres y 365 por 100.000 habitantes entre los hombres. Las tasas entre hombres de 25 años o más eran más altas que entre las mujeres del mismo grupo de edad.
Por último, el linfogranuloma venéreo (LGV), infección por chlamydia trachomati, fue notificado en quince países con un total de 1.124 casos. El 85% de los casos confirmados se produjeron en España, Países Bajos, Francia y Bélgica. Aunque la diferencia con las otras dos infecciones analizadas en este informe es significativa, el número de casos de LGV alcanzó un máximo histórico en 2019. Sin embargo, según los datos de 2021, el número de contagios por esta infección disminuyó en toda Europa.
La mayoría de las personas infectadas por linfogranuloma venéreo en 2021 fueron hombres, mientras 15 de los casos reportados fueron mujeres
En el 99% de los casos se informó del género y la edad de las personas infectadas por el linfogranuloma venéreo, es decir, en 1.118 de los 1.124 casos confirmados. La mayoría de las personas infectadas en 2021 fueron hombres, mientras 15 de los casos reportados fueron mujeres. Con respecto a la edad, el 99% de los casos se informaron, siendo el 70% reportados en personas de 25 a 44 años.
Ante estos datos es necesario un fortalecimiento urgente de la prevención de estas infecciones que aumentan entre los jóvenes. Como medida de control, el ECDC recomienda aumentar las pruebas, los mensajes y las intervenciones dirigidas a grupos concretos. Además, estas labores de comunicación deben ampliarse a todos los ámbitos, en especial dentro de las redes sociales con campañas de prevención. “Los esfuerzos de colaboración entre las autoridades de salud pública, los proveedores de atención médica y las comunidades son esenciales para frenar la propagación de estas infecciones y mitigar su impacto en las personas y los sistemas de salud pública”, concluye el ECDC.