La batalla del cáncer de ovario: los centros oncológicos de referencia mejorarán su pronóstico

Más allá de identificar los síntomas y acudir a revisiones ginecológicas, los expertos insisten en la importancia de los hospitales de referencia y la formación especializada de los profesionales

Especialista en Ginecología. (Foto: Freepik)
Especialista en Ginecología. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
8 mayo 2024 | 07:00 h
Archivado en:

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad oncológica que comienza sin síntomas o con manifestaciones muy leves casi imperceptibles. Por esta razón, el diagnóstico precoz es difícil que se produzca. Es más, gran parte de los pacientes, en torno al 70-80% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, concretamente en las etapas postmenopáusicas, según explica la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Es el sexto cáncer más frecuente entre las mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En concreto, cerca de 205.000 mujeres parecen esta enfermedad cada año, representando entre un 4 y un 5% de los tumores femeninos, tal y como afirman los datos de la entidad. Además de su incidencia, el cáncer de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer en la población femenina, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los especialistas recomiendan las revisiones ginecológicas, especialmente si se presentan síntomas compatibles con la enfermedad

Dada la magnitud de la enfermedad, y en especial por su carácter desapercibido, desde la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO, los especialistas recomiendan las revisiones ginecológicas, especialmente si se presentan síntomas como la distensión abdominal progresiva, el dolor o las molestias pélvicas y/o abdominales frecuentes o la sensación repetida de plenitud con la comida.

Además de identificar los síntomas, como apuntábamos en ocasiones anteriores en este medio, también se trata de buscar “un punto donde trabajar y mejorar el pronóstico de todos estos cánceres”, según apunta Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).

Para trabajar en esta enfermedad, los expertos se proponen un objetivo de aquí a 2030: poner en marcha al menos un centro oncológico de referencia en España. Y para ello, la formación se vuelve fundamental. En este sentido, los hospitales de referencia deberían contar con un área de formación especializada en la que, mediante una estructura interna, se favorezca la coordinación entre centros. Así lo indicaban los profesionales sanitarios en el último encuentro dedicado al cáncer de ovario.

Médicos de atención primaria, de urgencias y las propias mujeres deberían contar con toda la información necesaria para identificar esta realidad que rodea a miles de mujeres al año y para la que, por desgracia, no existe una técnica de detección precoz. Esta necesidad, que aún queda por cubrir, podría mejorar el pronóstico de la enfermedad, pasando de un diagnóstico en estadios avanzados a una detección a tiempo.

EL FACTOR HEREDITARIO

Por otra parte, del cáncer de ovario hay que destacar su factor hereditario. Entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios y están originados por mutaciones en el gen BRCA1 y BRCA2. Además, existen otros factores de riesgo como pueden ser los antecedentes familiares de cáncer de mama, ovario, colon o endometrio. A esto se suma el resto de factores de riesgo a nivel general, relacionados con los malos hábitos o la ausencia de un estilo de vida saludable.

El uso de inhibidores de la proteína PARP ha marcado un cambio en el tratamiento del cáncer de ovario de carácter hereditario

Conocer este factor hereditario permite avanzar en el tratamiento de la enfermedad en aquellas mujeres que presentan estas mutaciones. Desde la SEGO destacan el uso de inhibidores de la proteína PARP como dianas terapéuticas que han marcado un cambio en el tratamiento del cáncer de ovario de carácter hereditario.

A esto hay que sumarle los niveles de supervivencia en cáncer de ovario, que no paran de crecer. En los últimos años se ha situado en el 41%, con mejor pronóstico en aquellas mujeres menores de 74 años, según cifras de la Red Española de Registros del Cáncer (REDECAN). Además se han producido avances en las técnicas quirúrgicas, siendo menos invasivas y más precisas, aunque todavía quedan por perfilar otras áreas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído