Barragán (Gepac): “Con la poca información que tenemos, a priori, las bajas flexibles nos preocupan”

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán, valora en una entrevista para ConSalud.es la propuesta de bajas flexibles del Ministerio de Seguridad Social

Begoña Barragán, presidenta de GEPAC. (Foto: Montaje ConSalud)
8 octubre 2024 | 19:30 h
Archivado en:

“¿Quién va a ser la persona que decida si vamos a trabajar más o menos horas?”. Esta es la pregunta que se hace Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) al otro lado del teléfono en una entrevista para ConSalud.es. Y es que, con la escasa información de la que dicen disponer los pacientes, no parece ser una medida del todo eficiente, según explica la presidenta del grupo.

El objetivo de esta flexibilidad es que personas como las que están en tratamiento por cáncer puedan reincorporarse a su trabajo de forma voluntaria si así lo desean. Así lo declaró Elma Saiz, ministra de Seguridad Social, el pasado jueves en una intervención donde aseguraba que “hay personas que pueden estar en una situación de baja para una actividad, sin embargo, para otra sí que pueden desarrollar determinados trabajos”.

"Si un paciente no está bien, necesitará estar en casa recuperándose y no viéndose forzado a ir a trabajar"

Esta propuesta no parece estar del todo clara entre los pacientes. “A priori, estas bajas son una voz de alarma”, sostiene Barragán. “Si un paciente está bien para ir a trabajar, no necesita una baja. Si no está bien, necesitará estar en casa recuperándose y no viéndose forzado a ir a trabajar”, continúa.

Sin embargo, como representante de GEPAC, Barragán asegura que aún no tienen la información suficiente para posicionarse, pero “con la poca información que tenemos, a priori, las bajas flexibles nos preocupan”. “Con nosotros nadie ha contado, no se han puesto en contacto con nosotros para informarnos”, matiza.

Además, esta noticia puede “forzar al paciente a pedir el alta antes de tiempo” y, por tanto, “incorporarse a trabajar antes de tiempo para sentirse bien con su empresa”, apunta Barragán. Una solución que asegura tampoco ser beneficiosa para las propias empresas. “Si un paciente de cáncer se incorpora cuatro horas, pero tiene que volver a darse de baja, ¿cómo suples ese puesto?”, se pregunta la presidenta de GEPAC.

“Hay que ser muy respetuosos y pensar que son los profesionales sanitarios los que deciden el alta o la baja de una persona”

“A mí me preocupa realmente que estemos forzando a los pacientes a trabajar”, asevera la presidenta de GEPAC. Es una situación “difícil”, por lo que deberíamos ser “muy cuidadosos”. Barragán también suma a esto el papel de los sanitarios: “Hay que ser muy respetuosos y pensar que son los profesionales sanitarios los que deciden el alta o la baja de una persona”.

De hecho, volver al trabajo de forma paulatina también puede afectar a la salud del paciente. “Una reincorporación paulatina puede ser muy buena o muy mala”, subraya Barragán. “Puede ser una jugada malísima que te haga retroceder en tu mejoría también, por haberte reincorporado antes de tiempo”, apostilla.

Desde GEPAC –y Begoña como su presidenta– aseguran que no han recibido la información suficiente como para entender las intenciones del ministerio. “Es una propuesta, pero no tenemos más información”, insiste. “Haría falta que nos explicasen qué quieren hacer”, continúa. “Hasta que no nos den una explicación sobre en qué se fundamentan y con qué profesionales han contado, no me parece que estas bajas sean buenas para nadie”.

Precisamente este martes el Ministerio de Seguridad Social ha anunciado que continuará los trabajos para reformar la incapacidad temporal (IT). Pero por ahora, desde el departamento aseguran que formarán una mesa “estrictamente técnica” para el próximo lunes y “con una perspectiva de análisis”. Habrá que esperar a conocer los próximos pasos del ministerio para la puesta en marcha de estas medidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.