Se trata de una de las promesas más repetidas por Dolors Montserrat desde el inicio de la legislatura: el desarrollo de una Ley de Baremo Indemnizatorio por los daños y perjuicios sobrevenidos de la actuación sanitaria. Esta medida, en recientes palabras de la ministra de Sanidad en el último Consejo Interterritorial, estará “sí o sí” a lo largo de la legislatura.
No obstante, lo poco que se conoce de esta iniciativa es que en el mes de septiembre se creó un comité para iniciar los trabajos de estudio y que los integrantes se han reunido en tres ocasiones. A pesar de este escaso conocimiento, algunos expertos en derecho sanitario, como Adrián Carriedo de Lex Abogacía, han manifestado a ConSalud.es cuáles deberían ser las directrices de esta nueva normativa.
Adrián Carriedo lamenta que Sanidad "se está planteando reducciones económicas en función del estado previo del paciente”, a diferencia de lo que se aplica con el baremo por accidentes de tráfico
En primer lugar, este abogado ha lamentado que el Ministerio de Sanidad “se está planteando una serie de reducciones económicas en función del estado previo del paciente”, a diferencia de lo que se viene aplicando actualmente en el ámbito sanitario a través de una disposición adicional en el baremo de indemnizaciones por accidente de tráfico.
Esta actuación ha sido criticada por Carriedo, puesto que “ya existen doctrinas jurídicas que permiten modular las cuantías en función de las características del paciente”. Además, este abogado considera “injusto” que se comparen las lesiones: “¿la lesión de un parapléjico en silla de ruedas atropellado por un coche vale más que la de un paciente que entra en un hospital con un ictus y al final sale con un daño neurológico?”. Aunque cree que “en ocasiones” se tienen que modular las cuantías económicas, “las lesiones al final son lesiones para todos”.
MÁS PARTICIPACIÓN DEL PACIENTE
Por otra parte, el letrado de Lex Abogacía ha reprochado que “los perjudicados” en este tipo de situaciones no formen parte de las comisiones creadas para elaborar el nuevo texto del baremo sanitario. En este sentido, asegura que “la representación del paciente es ínfima”, instando así a que se una este colectivo a los grupos formados por la administración pública, las compañías aseguradoras y los representantes políticos.
Este profesional de derecho sanitario apuesta por priorizar "los motivos de aplicación en cada caso concreto" en vez de las cuantías económicas
Además de esta propuesta, y aunque Adrián Carriedo considera que las actuales normas “están funcionando bien”, este abogado exige que debe desarrollarse una ley “que se pueda aplicar para todo daño sanitario”. No obstante, vaticina que “ninguna ley va a recoger por completo todos los casos, daños y lesiones que pueden darse”.
Como prioridad, este profesional de derecho sanitario apuesta por priorizar “los motivos de aplicación en cada caso concreto” a las cuantías económicas. En este sentido, Carriedo ha destacado a este medio que debido a que las instituciones europeas han dado toques de atención a España por “indemnizaciones injustas” en anteriores ocasiones, en la próxima legislación no se debería caer en el mismo error.