La Barcelona Line es una línea vertical que parte de la raíz de la nariz y discurre de forma perpendicular al suelo. Un estudio del profesor Federico Hernández Alfaro y su equipo del Instituto Maxilofacial de Barcelona, que ofrece sus servicios en el Centro Médico Teknon, publicado en varias revistas de impacto como Maxillofacial Clinics of North America y British Journalof Oral and Maxillofacial Surgery, plantea que, para considerar un rostro como armonioso, debe colocarse frente a esa línea. Esto podría considerarse como un nuevo referente en la estética facial.
“La línea se puede trazar fácilmente en una fotografía del individuo en una posición relajada, mirando a lo lejos, y sonriendo, lo que la convierte en una referencia simple y accesible para el análisis facial”, explica el profesor Hernández Alfaro, quien añade cómo la Barcelona Line ha sido adoptada por la comunidad médica internacional como guía para la planificación de cirugías faciales y ortognáticas. Con este nuevo método, se ofrece a los pacientes una herramienta para el análisis facial inmediato.
La Barcelona Line permite decidir dónde recolocar el complejo maxilomandibular en pacientes con apnea obstructiva del sueño
Sin embargo, esto no solo es aplicable a la estética, sino también a la salud. De este modo, los autores comprobaron, en una investigación paralela, que la referencia también sirve para tratar pacientes con apnea del sueño, trastorno que afecta a gran parte de la población adulta. Esto es gracias a que la Barcelona Line permite decidir dónde recolocar el complejo maxilomandibular en pacientes con apnea obstructiva del sueño. “Esta cirugía de avance bimaxilar es el único tratamiento potencialmente curativo para este tipo de problemas”, afirma el experto.
El profesor Federico Hernández Alfaro explica que los beneficios estéticos y de salud van de la mano. “La buena noticia es que, tras la cirugía de avance maxilomandibular, los pacientes que se han operado por razones estéticas descubren que pueden respirar mucho mejor, y aquellos que se han sometido a cirugía por razones funcionales para combatir su apnea del sueño despiertan con un rostro mucho más armonioso”, comenta.
Además, el estudio también sirvió para observar y arrojar luz sobre cómo los estándares de belleza cambiaron a lo largo del tiempo, y cómo han sido influenciados por grupos culturales y sociales.