Las residencias de ancianos Ballesol se han convertido en las primeras a nivel nacional e internacional en obtener la prestigiosa acreditación OAFI Space bajo la iniciativa de La Osteoarthritis Foundation International (OAFI), un programa inédito fruto de la I+D que observa, revisa y certifica espacios en función de su adaptabilidad a la salud, seguridad y bienestar. En línea con esta distinción la Residencia de mayores en Sevilla Ballesol El Porvenir ha obtenido esta certificación uniéndose a la residencia de ancianos en Barcelona, Ballesol Almogávares, y la Residencia para mayores en Madrid, Ballesol Mirasierra. Las tres han sido reconocidas por su “grado de adecuación funcional, como espacios facilitadores de vida, de optimización de recursos y apoyos necesarios que favorezcan un envejecimiento exitoso”.
Ballesol El Porvenir obtuvo la máxima puntuación para un centro sociosanitario tras el estudio de 17 espacios
Los evaluadores, expertos en la adecuación en la accesibilidad universal, otorgaron a Ballesol El Porvenir la máxima puntuación para un centro sociosanitario tras el estudio de 17 espacios, con un total de 278 ítems o parámetros de evaluación centrados en la salud articular.
El informe de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) ha destacado la residencia sevillana como un referente en “cómo adaptar los espacios a las personas y no las personas a los espacios”. Y en concreto ha resaltado cinco aspectos:
- Excelente distribución de sus espacios interiores – esencialmente los relacionados con los usos comunes- como los exteriores.
- Aplicación de soluciones adecuadas a cada necesidad del usuario: camas articuladas, habitaciones y baños adaptados o zonas comunes sin barreras arquitectónicas.
- La disposición de los muebles y elementos arquitectónicos consiguen evitar el efecto laberinto, perjudicial para las personas con alto riesgo de caída y lesión articular.
- Los espacios polivalentes, terrazas o pasillos disponen de las medidas necesarias de paso, maniobra, giros… posibilitando espacios seguros para la actividad y el disfrute diario de los residente.
- El diseño del edificio permite la entrada y disfrute de la luz natural, consiguiendo una buena sintonía con los ciclos circadianos.
Gracias a la adecuación de los espacios se ha podido evitar caídas y fracturas, asegurar el confort y el bienestar diario, y sobre todo,“mejorar la calidad de vida los residentes”, así como la recuperación y la atención de las afecciones típicas de las personas mayores, como la recuperación de una fractura de caderas. Ante estos datos, los expertos de OAFI han establecido que la residencia Ballesol El Porvenir “cumple con los estándares de calidad como centro que cuida la salud osteoarticular de sus usuarios, con una adecuada adaptabilidad de su arquitectura”.