Las infecciones respiratorias bacterianas y virales afectan de forma muy significativa a la morbilidad y la mortalidad global. Así, los patógenos que causan enfermedades como la tosferina, la neumonía, la gripe o el Covid-19 tienen implicaciones importantes para la salud pública. Por ello, combatir la problemática desde etapas tempranas de la infección es determinante.
En este contexto, el consorcio europeo NOSEVAC, coordinado por la Iniciativa Europea de Vacunas (EVI), trabaja en el diseño y evaluación de plataformas de vacunas nasales, a modo de enfoque innovador, para prevenir la etapa más temprana de la infección. Con ellas, se inhibe la colonización, transmisión y enfermedad del tracto respiratorio superior.
El proyecto está basado en un equipo colaborativo, formado por doce socios y compuesto por grupos singulares de investigación de entidades públicas, privadas y empresas biotecnológicas de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza. El proyecto contempla el desarrollo de formulaciones de vacunas para la administración nasal de antígenos basados en ARN y proteínas, así como descubrir antígenos bacterianos que favorecen la colonización del epitelio respiratorio.
Se tiene en cuenta la búsqueda de los factores inmunitarios del huésped humano para generar protección a largo plazo contra las bacterias o virus
Además, también se tiene en cuenta la búsqueda de los factores inmunitarios del huésped humano para generar protección a largo plazo contra las bacterias o virus, y se pretende abordar la aceptabilidad de la vacunación nasal en la población en general.
El consorcio trabaja desde el pasado año luchando contra esta situación. En él, participa de manera activa el CiMUS de la USC, a través de los grupos que dirigen Noémi Csaba y María José Alonso. Los próximos días 23 y 24 de abril se reúne en el CiMUS con el objetivo de compartir avances y abrir estrategias y nuevos retos.
De este modo, medio centenar de especialistas pondrán en común diferentes aspectos relacionados, como son las cuestiones éticas y psicológicas de la vacunación nasal, cómo prepararse para una pandemia o la evaluación preclínica de modelos animales. Además, la formulación de nano-vacunas, junto con la experiencia de la USC en este campo, la inmunidad de las vías respiratorias mediante vacunas o el modelado matemático de bioprocesos implicados en esta área son otros de los temas abordados.
El consorcio trabajará, hasta el 2028, para crear las vacunas nasales combinadas, dirigidas a las infecciones respiratorias más agresivas por bacterias, además de desarrollar vacunas nasales bivalentes para prevenir el Covid-19 y la gripe. “Hasta el momento, las vacunas disponibles contra estas enfermedades se administran por inyección intramuscular o subcutánea y no previenen eficazmente la colonización del tracto respiratorio superior”, explica la investigadora del CiMUS de la USC, Noémi Csaba. En consecuencia, su impacto en la transmisión de patógenos es limitado.
“Hasta el momento, las vacunas disponibles contra estas enfermedades se administran por inyección intramuscular o subcutánea y no previenen eficazmente la colonización del tracto respiratorio superior”
NOSEVAC cuenta con una financiación de algo más de once millones de euros, de los que casi siete son de la UE. El consorcio prevé con esto establecer vías estratégicas de investigación, para combatir los patógenos respiratorios, que abarquen aquellos con potencial para grandes brotes.
“Además, la organización servirá como catalizador para la toma de decisiones basada en evidencia científica, tanto para el abordaje de medidas políticas como para grupos inversores que puedan financiar los costes de estas nuevas estrategias terapéuticas”, concluye la investigadora del CiMUS de la USC.