Cinco de los ocho pacientes afectados en un primer momento por un brote de acinetobacter continúan aislados en la UCI del Hospital de Salamanca. Otro de los pacientes permanece ingresado en planta. Se trata de un microorganismo multirresistente responsable de varios brotes epidémicos en todo el mundo.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la gravedad de los niveles de resistencia a algunas infecciones bacterianas graves en todos los países. De hecho, el nuevo Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos de la OMS, denominado GLASS, ha revelado la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en muestras de 500.000 personas de 22 países en las que se sospechaban de infecciones bacterianas.
El brote de acenetobacter que en un principio afectó a ocho pacientes sucedió a primeros del mes de abril en este centro hospitalario
Este brote en el Hospital de Salamanca de acinetobacter no se corresponde con las bacterias resistentes más frecuentes. Estas son Echerichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, seguidas de Salmonella spp.
Según los datos de la OMS sobre la vigilancia de la resistencia a los antibióticos indican que en los pacientes en los que se sospechó una infección sanguínea se observó una amplia variación entre países en la proporción de los que presentaban resistencias bacterianas al menos a uno de los antibióticos más utilizados, desde un 0% hasta un 82%.
La resistencia a la penicilina, por ejemplo, que es el fármaco más utilizado durante décadas en todo el mundo para tratar la neumonía, osciló entre un 0% y un 51% en los países estudiados, según revelan los últimos datos al respecto de la Organización Mundial de la Salud.