La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) y la Organización Médica Colegial (OMC) han considerado este jueves "insuficiente" la atención del Gobierno de España a los afectados por el fármaco de la compañía alemana Grünenthal. De hecho, los representantes de la asociación han asegurado que "no vamos a aceptar la limosna con la que se nos quiere hacer callar".
Así de rotundos se han mostrado en el marco de la segunda jornada'Situación de los Afectados por la Talidomida en España', un encuentro celebrado en la sede de la corporación médica y que ha contado con la participación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como con la voz de los pacientes, la profesión médica y los representantes políticos.
"Nos han olvidado, ocultado y eclipsado y, ahora, nos ofrecen 56 euros al mes"
El presidente de la OMC, el doctor Serafín Romero, ha reiterado el apoyo de los médicos a los afectados "en todas las acciones que desarrollen para que se reconozcan sus derechos dentro de un entorno de evolución y de reivindicación". En este contexto, el facultativo cordobés ha recordado la colaboración de la Organización Médica Colegial con Avite desde el año 2010 para "la búsqueda de soluciones y la obtención de información veraz".
El presidente de Avite, José Riquelme, ha alabado el "total apoyo" de la corporación médica, toda vez que se mostró crítico la Administración y la farmacéutica germana. "Nos han olvidado, ocultado y eclipsado y, ahora, nos ofrecen 56 euros al mes", ha lamentado. El representante de los afectados ha agradecido el impulso que Dolors Montserrat ha dado a esta problemática en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), aunque ha indicado que esta "se queda corta y es insuficiente".
Por último, José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, ha expresado la "sensibilidad" del Ejecutivo con los afectados. "De lo que se trata ahora es tener identificadas las víctimas y comprobar cuáles realmente cumplen el protocolo establecido, y a partir de ahí poder actuar para poder cerrar el tema definitivamente", ha manifestado.