Este martes la atención de los medios y de la ciudadanía estaba fijada en el Congreso de los Diputados y en la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato. No obstante, fuera del Hemiciclo se encontraba estacionado un camión de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE).
Cabe recordar que de dicha sustancia se componía un fármaco retirado en diversos países (salvo España) a principios de los años 60 del mercado. Este se utilizaba como calmante y para mujeres embarazadas, ya que detenía los vómitos y las náuseas.
No obstante, y a pesar de que en España se siguió vendiendo tiempo después sin receta, se descubrió que provocaba, entre otros efectos secundarios, malformaciones de todo tipo en sus hijos nonatos.
Los afectados de la talidomida en España han vuelto a denunciar la inacción del Gobierno actual y de las formaciones anteriores
Avite, con su acción de este martes, denunció la inacción del Gobierno y del presidente, Pedro Sánchez. Su camión tenía fijada una pantalla con la que se mostraban mensajes de Sánchez cuando se encontraba en la oposición y en los que apoyaba a la Asociación.
Varios miembros de otras formaciones políticas se acercaron durante el día para interesarse por los miembros de AVITE que se encontraban protestando, como los diputados de Vox, Javer Ortega Smith,y de Ciudadanos, Guillermo Díaz, según ha asegurado en una nota de prensa la Asociación.
A pesar de centrarse en el Ejecutivo actual y en Pedro Sánchez, AVITE también denunció la poca atención recibida hacia esta problemática por todos los anteriores presidentes del Gobierno de la democracia.
El pasado mes de diciembre se cumplieron 66 años del primer afectado "oficial" por talidomida, un niña nacida en Stolberg (Alemania) sin brazos. Mientras que la gran mayoría de personas afectadas en el mundo han sido reconocidas y compensadas a nivel económico, en España las víctimas siguen aún esperando que se les compense con ayudas económicas tras años de sufrimiento acumulado. “Nadie quiere saber nada de nosotros. La gente se sigue muriendo. Ellos saben del dinero que hace falta. ¿Por qué no dotan la partida? No sabemos por qué. No lo entendemos”, denunciaba en palabras para ConSalud.es el presidente de Avite, José Riquelme