Indignación mayúscula de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) con los resultados provisionales dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Sanidad en los que se reconocen sólo 103 personas con anomalías congénitas por talidomida de las 511 solicitudes que han sido evaluadas hasta ahora por el Comité Científico-Técnico de la Talidomida.
En declaraciones a ConSalud.es, el vicepresidente de esta asociación, Rafael Basterrechea, ha expresado su descontento por los datos y ha cargado directamente contra el departamento que dirigen María Luisa Carcedo, ministra, y Faustino Blanco, secretario general de Sanidad: “Las matemáticas dicen de forma clara y contundente que el Gobierno de España miente”.
Rafael Basterrechea (Avite): "Este Gobierno socialista no quería compensar a las víctimas con la cuantía designada por el PP”
Este representante de Avite ha expuestos que, comparando con los procesos de otros países con el de España es “matemáticamente imposible” lo reconocido hasta ahora. “En Alemania, con 80 millones de habitantes, hay casi 3.000 afectados; en Inglaterra son 50 millones y 500 afectados; en Italia, 60 millones y 300 afectados; en Suecia, 10 millones y 120 afectados; en Canadá, 37 millones y 101 afectados; además, estos países han vendido el medicamento durante 5 o 6 años” ha detallado.
En su lugar, ha reprochado como en España “hay 46 millones de habitantes y sólo 103 afectados” mientras que el medicamento de la talidomida, desarrollado por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal, “se ha estado vendiendo durante 35 años, reconocido por el propio Ministerio de Sanidad”. La sensación de Basterrechea es que “el poder te pasa por encima como una apisonadora sin piedad”.
DESACUERDO CON LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS
A pesar de que Avite valora al ComitéCientífico-Técnico “curricularmente hablando”, sí creen que este órgano ha actuado en base a unas instrucciones y criterios marcados por el Ministerio. “Pueden dar muchos argumentos científicos, pero la altura la maneja el Gobierno y dependiendo de lo alto que pongas el listón, puedes saltar o no”, ha expresado Basterrechea quien a su juicio “este Gobierno socialista no quería compensar a las víctimas con la cuantía designada por el PP”.
Avite critica que el Gobierno de Pedro Sánchez no reclame a la farmacéutica Grünenthal las ayudas correspondientes ni agilice el RD prometido
En este sentido, este afectado también recuerda que la ley aprobada en el Congreso expresaba que se reconocerían estas malformaciones “cuyo origen no pueda ser explicado por otras embriopatías o alteraciones cromosómicas”. Así, se ha preguntado “quién establece la compatibilidad y la incompatibilidad” y cuántas personas han quedado excluidas exactamente después de “esos análisis tan exhaustivos”. El vicepresidente de Avite ha destacado que han solicitado a Sanidad los expedientes de los socios, después de reclamarlos a la justicia y que ésta les diera la razón.
ASUNTOS PENDIENTES POR RESOLVER
Junto a estas resoluciones, esta asociación ha expresado su disconformidad con la actuación del Ministerio en otros aspectos. Por ejemplo, ha reprochado a Faustino Blanco diese este miércoles “por finalizada la Comisión Institucional de la Talidomida, sin tener todos los resultados y sin el Real Decreto prometido”. Además, ha lamentado que la última reunión de este órgano fuera “el 3 de marzo de 2018” y que en ese año y medio “no he tenido ninguna información ni interlocutor como representante de los afectados”.
En lo que respecta al RD anunciado por el Gobierno, que según han indicado desde Sanidad continuará su trámite una vez se constituya un nuevo Ejecutivo, desde Avite critican la disparidad del equipo de Pedro Sánchez en aprobar normativas. “Para unas cosas están en funciones y para otras cosas no”, ha reprochado Basterrechea al comprobar cómo desde Moncloa se han aprobado numerosos RD aunque no ejerzan a pleno rendimiento.
Por otra parte, la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España ha vuelto a preguntar a los representantes de Sanidad “qué va a hacer España contra el Gobierno alemán y la farmacéutica Grünenthal” teniendo en cuenta que la norma hasta ahora aprobada en el Congreso indica que “el Gobierno recabará de la farmacéutica las ayudas correspondientes y proporcionadas para que se compense a los afectados”. Sobre ello, asegura Basterrechea, el Ministerio “ha divagado, mientras no se han reunido con la farmacéutica en tres años”.