La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha recibido la notificación de la AudienciaNacional en la que le comunican que será este miércoles, 9 de marzo, cuando se produzca la votación y el fallo de la sentencia del pleito que este organismo presentó ante el Estado “por el incumplimiento del pago de las ayudas contempladas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018”.
Hace tan solo un mes, la Audiencia Nacional detalló que dicho pleito había quedado “visto para sentencia”. Ahora, Avite se muestra expectante ante un procedimiento que se inició en 2019, cuando la asociación presentó una demanda judicial contra el Estado y en la que reclamaban que los socios de Avite que son víctimas de la talidomida “fueran indemnizados con 400 millones de euros por la pasividad del Estado”.
Avite lamenta que el Gobierno no haya reclamado a Grünenthal la colaboración negociada en 2018 para reparar económicamente a las víctimas de la talidomida
En concreto, lamentaban que los distintos Gobiernos no habían cumplido las siguientes acciones contempladas por la ley: “no haber concluido el registro de afectados; no haber regulado la exención fiscal de las ayudas; no haber promulgado el RD que ordene la petición y pago de las ayudas; y, en definitiva, no haber pagado nada de las ayudas que exigía la Ley General de Presupuestos del Estado 6/2018”.
En esta línea, Avite reprocha al Gobierno que “no ha hecho nada” en lo que respecta a la reclamación a la compañía propietaria de la patente (Grünenthal) “la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado”. Según ha informado esta Asociación, el Ministerio de Sanidad presentó un documento en marzo de 2021 en el que detallaban “no constan documentos justifiquen la acción”.
Por otro lado, las víctimas de la talidomida denuncian que la “prueba del algodón” de que no se ha cumplido con la ley de 2018 es que los últimos Presupuestos Generales del Estado, los del 2022, “vuelven a contemplar para el pago de las ayudas una cantidad claramente insuficiente teniendo en cuenta los reconocidos oficialmente”. En este caso, hablamos de una partida de 20 millones de euros.