La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) continúa celebrando el próximo cobro de indemnizaciones por parte del Estado, después de que el pasado jueves en el Congreso se aprobara por unanimidad la enmienda sobre la partida para talidomida en los Presupuestos Generales del Estado.
Ahora, los afectados españoles sienten que se encuentran más cerca del resto de víctimas de otros países europeos, donde hace años que sí recibieron algún tipo de compensación por parte de la farmacéutica y de su propio Estado. De hecho, los afectados españoles son los únicos que todavía no habían recibido ningún tipo de ayuda como símbolo para paliar el daño que les causó el medicamento de Grünenthal.
Avite celebra también que desde Sanidad se quiera hacer partícipe a la farmacéutica alemana para que tome cartas en el asunto de las compensaciones
Además de las indemnizaciones que recibirán en los próximos meses, después de que finalice el proceso de reconocimiento de afectados a través de pruebas genéticas, los miembros de Avite, que representan a centenares de víctimas, celebran también que, de algún modo u otro, se haga partícipe a la farmacéutica alemana para que tome cartas en el asunto de las compensaciones.
Aunque todavía no tienen detalles al respecto, desde Sanidad se han comprometido a establecer contactos con representantes del laboratorio para que asuman responsabilidades. En su día la justicia dio la espalda a las víctimas por prescripción del caso, por lo que la farmacéutica Grünenthal no tuvo que indemnizar a los afectados.