La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) vuelve a apelar de forma directa a la clase política en su nueva campaña de concienciación. Bajo el lema “Si fuese su problema, ¿lo tratarían igual?”, han recurrido en esta ocasión al uso de imágenes en los que políticos de primera línea, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sufren malformaciones al igual que los talidomídicos.
La campaña llega apenas unos días después de que los afectados españoles hayan recurrido en el Tribunal Supremo la sentencia dictada hace unos meses por la Audiencia Nacional que desestimó la reclamación de Avite al Ministerio de Sanidad de compensarles con 400 millones de euros por no cumplir las ayudas prometidas y aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018.
Avite denuncia cómo “pasan y pasan los años" y "no les importa" a la clase política la situación de los afectados de la talidomida en España y dejarles "sin recompensa alguna"
En el comunicado que acompaña a esta nueva iniciativa, denuncian cómo “pasan y pasan los años y no les importa que los afectados de talidomida españoles siguen cayendo como moscas, sin recompensa alguna”. Alegan, tanto a los “autoresmateriales (la farmacéutica Grünenthal)”, como a otros “porpermitirlo” (autoridades sanitarias de la época) y otros “por mirar hacia otro lado y porsupasividad”.
En este sentido, han realizado montajes de los actuales miembros del Gobierno de los que dependen la concesión de estas ayudas: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE; Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos; y Carolina Darias, ministra de Sanidad.
No obstante, también se han dirigido a otros líderes políticos: Alberto Núñez Feijóo y AnaPastor, por parte del Partido Popular; Inés Arrimadas y EdmundoBal, de Ciudadanos; Santiago Abascal, de Vox; y PabloEchenique, de Podemos. Además, añaden a PabloIglesias, por haber sido ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 entre 2020 y 2021.
EX PRESIDENTES Y MINISTROS DE SANIDAD
Desde Avite denuncian que todos ellos, en mayor o menor medida han tenido algún tipo de responsabilidad para que no estén recibiendo las ayudas económicas prometidas. En esta línea, también han apelado al papel que jugaron en su día los presidentes del Gobierno y ministros de Sanidad de las últimas décadas.
En concreto, citan a los presidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. En cuanto a los ministros de Sanidad, se dirigen a Trinidad Jiménez, Celia Villalobos, Ana Mato, Elena Salgado, Bernat Soria, Leire Pajín, Alfonso Alonso, Fátima Báñez, Dolors Montserrat, Carmen Montón, Luisa Carcedo y Salvador Illa.
A todos ellos, aunque en especial al actual líder del Ejecutivo, les recuerdan que “está en sus manos solucionar este problema ya casi centenario en España y con carácter urgente”.