Al igual que han hecho este viernes los partidos políticos, la Asociación de Víctimas pr la Talidomida en España (Avite) ha iniciado su propia campaña electoral. A través de la publicación de varios vídeos, protagonizados por medio centenar de afectados, han comunicado a quién van a votar en las elecciones generales del 28 de abril: Grünenthal, el laboratorio farmacéutico alemán que comercializó la talidomida en los años 50 y 60 y que provocó malformaciones en miles de personas.
Desde Avite han tomado esta decisión, argumentando que Grünenthal siempre sale ganando “gane quien gane las elecciones”. El presidente de esta asociación, José Riquelme, denuncia que ninguno de los Gobiernos de la democracia “se ha atrevido a toserle nunca al laboratorio alemán”. Por ello, introducirán en sus votos una papeleta de esta farmacéutica “aún sabiendo que serán nulos y no computarán”.
José Riquelme, presidente de Avite: "Estamos hartos ya de ser utilizados en todas las campañas electorales y de ser manipulados, haciéndose fotos con nosotros"
De esta manera, las víctimas de la talidomida en España quieren mostrar su hartazgo “de promesas y mentiras incumplidas” durante los últimos años. “Estamoshartos ya de ser utilizados en todas las campañas electorales, y de ser manipulados, haciéndose fotos con nosotros. Ya son demasiadas campañas a nuestras espaldas”, ha reprochado Riquelme tanto a los partidos tradicionales como a los de nueva formación.
Además de este voto para el 28-A, esta asociación asegura que actuarán de la misma manera en los comicios autonómicos, municipales y europeos. Al menos, así indican que van a hacer “la mayoría de miembros de Avite, familiares y amigos”. Así, durante la publicación de la campaña inciden en que “la mayoría de nosotros somos plenamente conscientes de que gane el partido político que gane, quien siempre gana en perjuicio de los talidomídicos es a quien nosotros vamos a votar”.
CRÍTICAS AL MINISTERIO DE SANIDAD
En este acto de protesta, las víctimas de la talidomida han puesto el foco también sobre el departamento que lidera María Luisa Carcedo: “Ni siquiera es cierto que el Ministerio de Sanidad se esté reuniendo con ellos (Grünenthal), ni que vaya a obtener un compromiso serio de la farmacéutica, porque de antemano ya se sabe su discurso fijo, retórico y mentiroso, que como un disco rayado, viene siempre de Alemania”.
De la misma manera, han reprochado que “nunca ningún gobierno ni del PP ni del PSOE han exigido responsabilidad de forma contundente al culpable, como incluso así lo ordenaba la reciente Ley de Presupuestos”. Así mismo, han recordado que han presentado una serie de alegaciones al borrador del RD que ha realizado el Gobierno para conceder las ayudas, ya que no requiere un compromiso firme a Grünenthal.