Avite acusa a Grünenthal de ocultar los peligros de la talidomida

Las víctimas españolas del fármaco se preguntan además por qué el medicamento se comercializó en España años después de su anulación prescribiéndose a pacientes.

CS
9 febrero 2016 | 14:11 h
Afectados de la talidomida durante el encuentro celebrado estos días en la sede de la OMC
Afectados de la talidomida durante el encuentro celebrado estos días en la sede de la OMC
La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha emitido un comunicado en el que desmiente una vez más a la farmacéutica Grünenthal. Según los afectados por el fármaco, "el laboratorio patentó la talidomida en España en 1956 y en 1975 todavía estaba en el mercado español”, mientras que afirma que según la farmacéutica sus “productos no se vendieron en España antes de noviembre de 1960 ni después de noviembre de 1961 y que las autoridades sanitarias españolas prohibieron este medicamento en mayo de 1962 y retiraron todos los productos”.

"El laboratorio patentó la talidomida en España en 1956 y en 1975 todavía la tenía en el mercado español"
Además, la asociación de afectados sostiene que “también ocultó los peligros de la talidomida a los médicos, para que se siguiera recetando 14 años más que en el resto del mundo”. Por otro lado, señala que los medicamentos con talidomida de Grünenthal eran Softenon, Noctosediv y Enterosediv, según la información facilitada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad a Avite.

Por su parte, desde Grünenthal informan que en España en 1960 existían varias compañías que producían y distribuían productos con talidomida de forma completamente independiente de este laboratorio. “Dichas compañías comercializan sus productos con talidomida en el mercado español antes de que Grünenthal comercializara su propio producto a través de su distribuidor local”, mantienen.

También desde Avite se preguntan que si “la Dirección General de Sanidad española prohibió la venta de Enterosediv de Grünenthal en octubre de 1962, ¿qué hacía a la venta en 1975?”. Al respecto destacan que este medicamento estaba incluido en la descripción de especialidades del Vademecum de ese año.

Esta respuesta de los afectados españoles de la talidomida tiene lugar un día después de la celebración de una jornada sobre la realidad de las víctimas en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) a la que la farmacéutica Grünenthal se negó a asistir. En concreto, afirmaron que “Avite ha protagonizado y continúa desarrollando una estrategia de confrontación judicializada que impide que Grünenthal participe en debates públicos que puedan ser posteriormente usados en los procedimientos”.

También sostienen que la estructura del evento mostraba “de forma clara” que el debate se basaría en “imprecisiones que se asumen como hechos y que han sido incluidas en el documento de la OMC titulado embriopatía por talidomida. Grünenthal discrepa profundamente con estas incorrecciones y, consecuentemente, entiende que su participación en la mesa redonda está fuera de lugar”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído