Avanza la estrategia de Sanidad sobre talidomida… pero con retraso

Ya se ha abierto el plazo para inscribirse en el registro nacional de afectados por el medicamento de Grünenthal. Las víctimas recuerdan que se debía haber completado a finales de 2017.

El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
El vicepresidente de Avite, Rafael Basterrechea y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
CS
22 enero 2018 | 18:00 h

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha informado de la apertura del plazo para solicitar su inclusión en el registro nacional que busca, en última instancia, aportar compensaciones económicas a las víctimas del medicamento de Grünenthal, que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo.

En los próximos seis meses aquellos afectados que quieran constatar su categoría de víctima deberán enviar las solicitudes pertinentes, según la información disponible en la web del Instituto de Salud Carlos III, a su comunidad autónoma. A partir de ahí los afectados serán llamados para someterse a las distintas pruebas médicas y diagnósticas acordadas por el Comité de expertos que reúne a profesionales sanitarios de reconocido prestigio.

La estrategia liderada por Sanidad establecía las compensaciones económicas a las víctimas en 2018, pero el registro de afectados no se completará hasta julio

Desde Avite celebran que por fin comience el proceso hasta la elaboración del registro nacional de afectados de la talidomida, pero recuerdan “que teníamos que estar todos reconocidos en 2017”. El vicepresidente de la asociación, Rafael Basterrechea explica en declaraciones a ConSalud.es su intención de mantener una actitud de optimismo a pesar del retraso del proceso.

Basterrechea informa a este diario de que entre las pruebas para reconocer a los afectados del medicamento de Grünenthal, se va a incluir “una prueba genética específica que excluirá otros signos desconocidos que tienen una alteración genética y que causan malformaciones similares a la talidomida”. Además, las comunidades autónomas deberán garantizar un “trato prioritario” a las personas que se sometan a las distintas pruebas respecto al resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Comité Central será el encargado, una vez que obtenga los casos analizados en cada región, de resolver definitivamente quién es afectado y quién no. Sólo a partir de ese punto se dispondrían las compensaciones económicas “que todavía están por venir”. Los afectados recuerdan que las víctimas españolas son las únicas de todo el mundo que todavía no han recibido ningún tipo de ayuda por el daño sufrido. Todo ello después de que la justicia resolviera el caso favoreciendo a la farmacéutica y a la inacción de los Gobiernos que ha tenido España en los últimos 60 años.

PORTAL DE DIFUSIÓN Y PLATAFORMA COLABORATIVA

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Oficina de Afectados por la Talidomida, creada al efecto en el Instituto de Salud Carlos III, ha habilitado el Portal de difusión y la Plataforma colaborativa que servirán para que las Unidades Diagnósticas de cada comunidad autónoma, el Comité Científico/Técnico y el grupo de expertos, definan si una persona se ha visto realmente afectada por la talidomida.

Gracias a estas herramientas, las solicitudes de evaluación que hagan los afectados y la labor de tipificación que han de desarrollar los profesionales, se verán facilitadas al contribuir con su uso al intercambio de información entre los afectados y los expertos en talidomida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído