Al abordar este tema es imprescindible dedicar unos instantes a hablar del cáncer colorrectal (de colón o recto). Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer para el año 2023, este tipo de cáncer fue el segundo en mortalidad en España, superado tan solo por el cáncer de pulmón, y el tercero en incidencia, detrás del cáncer de mama y el de próstata.
El tratamiento del cáncer colorrectal, y el de muchas otras patologías digestivas, ha evolucionado en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías aplicadas a las cirugías y al desarrollo de nuevos tratamientos.
IMPORTANCIA DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA
El doctor Antonio de Lacy Fortuny, jefe del servicio de Cirugía General y Cirugía Digestiva del Hospital Quirónsalud Barcelona, piensa que el cambio de mayor calado en la cirugía los últimos años ha sido la cirugía mínimamente invasiva: “Ha modificado la técnica quirúrgica y el tratamiento de nuestros pacientes”.
Las nuevas técnicas quirúrgicas, como la laparoscopia y la toracoscopia, han mejorado en gran medida la recuperación del paciente. La robótica, en su opinión, es otro paso hacia delante en esta evolución de la tecnología y la innovación.
"La cirugía mínimamente invasiva ha modificado la técnica quirúrgica y el tratamiento de nuestros pacientes"
Como afirma el doctor, una operación que antes implicaba una semana de ingreso y una recuperación dolorosa, hoy en día se puede solventar con cirugía ambulatoria en un plazo de doce horas. Y pone como ejemplo la extirpación de la vesícula biliar o colecistectomía.
Además de la cirugía mínimamente invasiva, al hablar de oncología, el doctor Antonio de Lacy también pone en valor la “aplicación de métodos de prevención, como en el cáncer colorrectal, los métodos de diagnóstico más precisos y las nuevas terapias”.
CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA, ¿ES LA PRIMERA ELECCIÓN?
Recordemos que la cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica, alternativa a la cirugía abierta convencional, que “permite la realización de cirugías complejas mediante 3 o 4 pequeñas incisiones (inferiores a 1 cm) y la ayuda de una videocámara (laparoscopio), así como del instrumental necesario para realizar las diferentes maniobras”.
"La cirugía laparoscópica permite la realización de cirugías mediante 3 o 4 pequeñas incisiones y la ayuda de una videocámara, así como del instrumental necesario para realizar las diferentes maniobras"
Según el doctor César Canales Bedoya, jefe de equipo del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Ruber Internacional, salvo que haya alguna contraindicación, por ejemplo, debido a una enfermedad asociada que sufra el paciente, sí se debe utilizar la cirugía laparoscópica.
Para el doctor Canales, la cirugía laparoscópica es una técnica más, dentro de las diferentes técnicas de cirugía digestiva. Siempre, “claro está, que el enfermo acepte la técnica”, corresponde al equipo médico valorar que esta técnica mejore a las demás y que sea la idónea para el paciente que va a ser intervenido.
PACIENTE Y CIRUJANO, ¿CÓMO SE ABORDA UNA CIRUGÍA DIGESTIVA?
Una vez elegida la técnica quirúrgica que se va a utilizar en la operación, sea mediante laparoscopia o no, uno de los aspectos que tiene que abordar el cirujano es el manejo del dolor.
El doctor Canales Bedoya expone que hay que administrar la analgesia adecuada e “ir por delante del dolor analgesiando al enfermo y no esperar a que le duela, dado que es más difícil en esos casos controlarlo”. Si se está ante una cirugía agresiva, se valora la posibilidad de utilizar bomba de analgesia tras la operación.
Es fundamental la comunicación entre médico y paciente, y que este pregunte cualquier duda que tenga, sobre la propia enfermedad, sobre la cirugía y sobre los tratamientos que se tengan que efectuar después
A los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía digestiva, el doctor les recomienda tener confianza en el especialista que les va a intervenir. Es fundamental la comunicación entre médico y paciente, y que este pregunte cualquier duda que tenga, sobre la propia enfermedad, sobre la cirugía y sus posibles secuelas, y sobre los tratamientos que se tengan que efectuar después.
El doctor Canales Bedoya también tiene claro que es mejor no guiarse sobre la información que el paciente pueda encontrar en Internet sobre la enfermedad, ni por la opinión que del tema tengan las personas que integran su entorno cercano.
FUTURO TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER COLORRECTAL
El doctor Damián García Olmo, jefe de departamento de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, nos explica que los últimos datos sobre cáncer colorrectal reflejan “un desplazamiento de la incidencia por debajo de los 50 años de edad”, cuando estamos hablando de una patología que tradicionalmente aparece a partir de los 60 años.
No hay datos concluyentes, explica el doctor, sobre las causas de la aparición de la enfermedad a edades más tempranas, aunque hay indicios de que puede deberse a “la influencia de factores ambientales, y especialmente se le relaciona con el aumento del consumo de alimentos ultraprocesados”.
"Al enorme avance que supuso la cirugía laparoscópica, se le ha sumado la cirugía robótica, otorgando la máxima precisión al cirujano a la hora de extirpar un tumor"
El avance más relevante de la cirugía colorrectal, según el doctor García Olmo, ha sido su evolución hacia la cirugía mínimamente invasiva, que permite maximizar el beneficio que obtiene el paciente, con la menor agresión posible.
Al enorme avance que supuso la cirugía laparoscópica, se le ha sumado la cirugía robótica, otorgando la máxima precisión al cirujano a la hora de extirpar un tumor. Operar de forma menos invasiva supone causar menos daño, lo que redunda en un mejor postoperatorio, con una menor repercusión en el sistema inmune del paciente y un plazo de recuperación mucho más corto.
Además de las mejoras en las intervenciones quirúrgicas, explica el doctor, en la Fundación Jiménez Díaz y otros hospitales asociados, hay grupos clínicos trabajando en la aplicación de los avances científicos en el manejo conservador del cáncer colorrectal.
Es necesario aún, afirma, más tiempo de desarrollo e investigación, pero indica que los resultados que presentan las nuevas estrategias de inmunoterapia son esperanzadoras: “En algunos de estos tumores con un perfil genético inestable se pueden conseguir más de un 95% de curaciones completas sin necesidad de extirparlos utilizando estrategias de inmunoterapia”.