Avances en la preeclampsia, una complicación del embarazo que afecta al 8% de las gestaciones

Un estudio de la Fundación Carlos Simón, INCLIVA y la Universitat de València ha hallado mecanismos moleculares claves para entender las alteraciones del útero que causan la preeclampsia

Profesionales hablan sobre la preeclampsia, una complicación del embarazo que afecta al 8% de las gestaciones (Foto: Generalitat Valenciana)
Profesionales hablan sobre la preeclampsia, una complicación del embarazo que afecta al 8% de las gestaciones (Foto: Generalitat Valenciana)
CS
7 enero 2025 | 12:40 h
Archivado en:

Un estudio arroja nuevas luces sobre las causas de la preeclampsia, una complicación del embarazo que afecta al 8% de las gestaciones. La investigación, liderada por la Dra. Tamara Garrido, de la Fundación Carlos Simón y el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, junto a la Universitat de València supone un hito en la comprensión de una patología que hasta ahora solo puede tratarse mediante el parto o cesárea urgente, dando lugar a nacimientos prematuros que ponen en peligro la salud de la madre y el feto.

En las mujeres con preeclampsia, la decidualización no se lleva a cabo correctamente. Este es un proceso crucial que prepara el revestimiento del útero, conocido como el endometrio, la forma incorrecta de este proceso produce que el embarazo se complique con graves consecuencias para la madre y feto, así como, a largo plazo, para la mujer que lo ha sufrido.

El análisis digital de tejidos, la secuenciación de células individuales y biología espacial, el equipo investigador multidisciplinar ha logrado caracterizar de manera detallada la resistencia a la decidualización en el útero de pacientes que han sufrido preeclampsia severa

Gracias a tecnologías avanzadas como el análisis digital de tejidos, la secuenciación de células individuales y biología espacial, el equipo investigador multidisciplinar ha logrado caracterizar de manera detallada la resistencia a la decidualización en el útero de pacientes que han sufrido preeclampsia severa. Esta alteración, conocida como “resistencia a la decidualización”, impide la preparación óptima del endometrio para la implantación del embrión y el desarrollo de la placenta. También podría ser un factor clave en el desarrollo de la preeclampsia.

A través de un enfoque multi-ómico, se ha revelado que el endometrio en mujeres con preeclampsia presenta una morfología glandular anormal. Según explica Irene Muñoz, investigadora predoctoral y primera autora del estudio, “el análisis de células individuales mostró que las células en este endometrio afectado tienden a proliferaren lugar de diferenciarse y especializarse como deberían”. También se observó una comunicación defectuosa entre las células estromales y epiteliales, lo que podría contribuir al desarrollo de la enfermedad.

"Hemos creado un mapa interactivo del endometrio, similar a un Google Maps, donde podemos ver cómo las células del endometrio interactúan y qué está fallando en las mujeres con preeclampsia"

"Hemos creado un mapa interactivo del endometrio, similar a un Google Maps, donde podemos ver cómo las células del endometrio interactúan y qué está fallando en las mujeres con preeclampsia", explica Tamara Garrido-Gómez, investigadora principal de la Fundación Carlos Simón e INCLIVA.

De esta forma, los resultados también podrían ayudar en otras afecciones ginecológicas y reproductivas como la endometriosis, donde la decidualización también está alterada.

Según el Dr. Carlos Simón, presidente de la Fundación Carlos Simón y coordinador del Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva de INCLIVA, “lo que encontramos es que la resistencia a la decidualización no es un problema que se limite al embarazo, sino que persiste y altera el funcionamiento del útero mucho después del parto”.

Abre nuevas posibilidades para personalizar tratamientos para mujeres con preeclampsia y otras afecciones uterinas, mejorando el diagnóstico, tratamiento y prevención de complicaciones a largo plazo

Este mapa celular multi-ómico del endometrio abre nuevas posibilidades para personalizar tratamientos para mujeres con preeclampsia y otras afecciones uterinas, mejorando el diagnóstico, tratamiento y prevención de complicaciones a largo plazo.

La investigación ha sido realizada en colaboración con instituciones nacionales e internacionales, como el Hospital La Fe, el área de Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y la Universidad de California en San Francisco (USA). Además, ha contado con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Simón y diversas entidades públicas, como el Proyecto Human Uterus Cell Atlas (HUTER) de Horizonte 2020 de la Unión Europea, el Instituto Nacional de Salud Carlos III, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MCIU), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído